Copiapó. –En una emotiva ceremonia realizada en la Sala de Cámara, el Ministerio de Educación, a través de la SEREMI de Educación de Atacama, junto al Dpto. Psicología de  Universidad de Atacama, reconocieron a los y las profesionales de la educación que finalizaron el Diplomado en Convivencia Escolar, iniciativa financiada por la Seremi e impartida por la dirección de Formación Continua de la Universidad de Atacama con el apoyo en el marco del programa “A Convivir se Aprende”.

El diplomado se enmarca en la Política Nacional de Convivencia Escolar y en el Plan de Reactivación Educativa Integral, impulsados por el Ministerio de Educación, cuyo eje de Convivencia y Salud Mental busca fortalecer los espacios educativos como entornos protectores, inclusivos y promotores del bienestar integral de las comunidades escolares.

Durante la actividad, el Seremi de Educación, Miguel Salamanca, destacó el compromiso de los profesionales que participaron en esta instancia formativa, afirmando que “como Ministerio de Educación en Atacama, estamos muy contentos con la implementación de este programa, que fortalece la convivencia escolar como un pilar fundamental del bienestar y del aprendizaje integral de nuestros estudiantes. Este trabajo ha permitido articular a las comunidades educativas con el mundo académico y las políticas públicas, instalando capacidades reales en la región”, señaló la autoridad.

Según detallan desde la Seremía, el diplomadoentregó herramientas teóricas y prácticas para el abordaje de la convivencia educativa, desde un enfoque sistémico, preventivo y participativo, integrando a docentes, equipos de gestión y profesionales de distintos territorios de la región.

La ceremonia contó también con la presencia de la Decana de la Facultad de Humanidades y Educación, Elizabeth Zepeda, quien se refirió al rol que está asumiendo la Universidad de Atacama, en la superación de brechas en la educación pública en la región.

 “A través de iniciativas como Plan Atacama, en el que por primera vez cuatro universidades trabajan en conjunto, poniendo sus capacidades institucionales, fortalezas y experticias a disposición de un plan educativo. Además, el programa A Convivir Se Aprende, ejecutado por el departamento de Psicología de nuestra Universidad, realizó un muy buen trabajo con las comunidades educativas, entregando herramientas para robustecer el quehacer de los equipos de convivencia escolar. Porque desde la educación entendemos que la calidad tiene que ver con el corazón de nuestras comunidades educativas”, agrego la decana.

Los estudiantes destacaron el nivel de los docentes y los conocimientos adquiridos, ya que se trata de profesionales conocedores de la realidad que se enfrentan en los establecimientos educacionales y la importancia de mantenerse actualizado y generar redes con otros compañeros de otros liceos y escuelas que viven situaciones similares.

“Todos nos vamos con algo más delo que ya sabíamos, porque muchas veces uno aprende en la practica y ahora nos vamos con herramientas entregadas por profesionales que ya tienen la experiencia para el manejo de distintas situaciones”, relató Jonathan Mondaca, de la Escuela Las Brisas, de Copiapó.

El encuentro además contó con la presentación de funcionarios y estudiantes de la Escuela Isabel Peña Morales, quienes interpretaron dos piezas musicales en lenguaje de señas, en un llamado a la inclusión como parte de la buena convivencia.