• Las y los adolescentes desarrollaron sus prácticas con eficiencia, destacando con sus conocimientos. Además, ingresaron a universidades, otros desempeñan funciones laborales en empresas de la zona y algunos proyectan perfeccionar sus conocimientos académicos el 2024.

En el marco de una ceremonia cargada de alegrías y emociones, se desarrolló la graduación de especialidades de: Contabilidad, Administración con mención en Recursos Humanos, Administración en mención Logística y en Programación, del área Técnico Profesional del Instituto Comercial Alejandro Rivera Diaz de Copiapó

La actividad fue encabezada por elDirector Ejecutivo (S), Luis Adasme Padilla y el director del establecimiento educacional, Francisco López, además contó con la presencia de los destacados y reconocidos docentes del Instituto, asistentes de la educación, padres, madres y apoderados.

Adasme Padilla, expresó que, “en la educación pública, nuestros estudiantes pueden lograr sus objetivos y estos ochenta estudiantes egresados y que cumplieron su malla curricular, son ejemplo de aquello. Las y los estudiantes egresados, hoy día nos han comentado que ingresaron a la universidad, otros planean su futuro laboral y personal y lo más importante es que al compartir con ellos y ellas en la ceremonia, se percibe el respeto, los principios y valores que fueron adquiridos y eso nos recarga de energías para seguir trabajando y realizando todos nuestros esfuerzos posibles para hacer de la educación pública, un sistema más justo, equitativo e integral”.  

Tras concluir la ceremonia, Francisco López Merino, director del Instituto Comercial, manifestó que, “hoy se titularon 80 estudiantes aproximadamente, los cuales salieron de la Especialidad de Programación, Administración y Contabilidad. Sin duda, una noticia muy importante para nosotros en cuanto a la proyección y a la trayectoria educativa.Destacamos, por ejemplo, lo que es el aprendizaje, las habilidades, como también lo que tiene que ver con las habilidades del siglo XXI, más que nada, que son fundamentales para el desarrollo integral de cada ex estudiante. Quiero felicitar y desear el mayor de los éxitos para los egresados y titulados”.

Bárbara Alday Castillo, egresada de la Especialidad de Administración de Empresa, Mención Recursos Humanos sostuvo que, “salir del liceo fue un cambio radical, ya que, al salir de la especialidad, nunca pensé que estaría estudiando en la Universidad, Ingeniería Civil en Minas. Para los niños que van a primero medio decirles que deben tener clara su visión y si quieren o no, seguir una carrera universitaria. Los conocimientos adquiridos en el liceo son necesarios, ya que el lenguaje empresarial sirve”.

Emely Colque, egresada de Administración de Empresas, Mención y Recursos Humanos, puntualizó que, “yo ahora estoy en INACAP, estudiando Ingeniería de Administración de Empresas. Me sirvió bastante estudiar en el Instituto Comercial, porque me convalidaron un semestre y ya el próximo año salgo de mi carrera de Ingeniería”.

Por su parte, Jonathan Vergara, estudiante egresado de la especialidad de Programación, declaró que, “entré a un taller y tambien terminé la práctica profesional en Copiapó. Hay muchas cosas que aprendí del liceo y otras que no, pero me sirvió bastante. Puedes lograrlo y agradezco a mi mamá, también a mi familia. Lo único que puedo decir es que no importa cuántas veces fallen, hay que seguir adelante”.

Sergio PuñozAntivilo, profesor de la especialidad de Contabilidad y Administración, tambien tuvo palabras en el marco de la licenciatura y precisó que, “es una satisfacción grande para todos los que estamos acá en el Instituto, dado que somos un colegio de 81 años de existencia. Este es el producto final de nuestros alumnos, recuerden que empiezan en primero medio y van pasando por varias etapas y especialmente esta promoción que hoy estamos titulando, pasó el periodo de la pandemia, entonces tiene un doble mérito”.

En la oportunidad, el taller de expresión corporal y artística del instituto, dirigido por la profesora Macarena Morán Baeza, deleitó a las y los presentes con un baile de la canción “Cuan lejos voy” de la película Moana.

También se hizo presente en la ceremonia, el cuarteto de la OFRA, Orquesta Filarmónica de Atacama, con un repertorio de 2 piezas musicales: el primero fue: “pequeña serenata nocturna” de Wolfgang Amadeus Mozart y el segundo fue: “Alfonsina y el mar” de Ariel Ramírez.