• En el evento desarrollado en Córdoba Argentina, participaron 81 alumnos y alumnas de todas las comunas de Atacama quienes obtuvieron 12 medallas.

Un merecido reconocimiento en nombre del Gobierno Regional, realizó el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas a los alumnos y alumnas que participaron de las Olimpiadas Matemáticas Atacalar 2023realizadas en Córdoba, Argentina.

La delegación estuvo compuesta por 81 estudiantes de las escuelas y liceos públicos de las tres provincias de Atacama, quienes pudieron competir y compartir experiencias con estudiantes de las provincias argentinas de Córdoba, Santa Fe, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero y La Rioja, ganando en total 12 medallas, 5 más que en el año 2022.

El Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, manifestó “estamos muy felices, muy orgullosos de la participación de las de los estudiantes de distintos establecimientos públicos de la región, no sólo por los que obtuvieron medalla, sino que por todos los que participan, por la experiencia que significa participar en esta Olimpiada.Desde el cruce por la cordillera, vivir esa experiencia, el intercambio con jóvenes de seis provincias de Argentina y el tener la oportunidad de representar además a la región en un evento educativo que permite además fortalecer el aprendizaje de las matemáticas. Nosotros siempre hemos dicho desde el Gobierno Regional que la integración con el noroeste centro Argentina no puede ser sólo comercial, no puede estar sólo vinculada al intercambio de bienes y servicios, ni al desarrollo portuario, ni al proyecto del Corredor Bioceánico, que son iniciativas tremendamente importantes, que la vamos a apoyar con mucho entusiasmo, pero la integración también tiene que ver con aspectos culturales, con la educación, con la religiosidad, con la cultura en todos sus niveles, y eso tenemos que promoverlo. Ese es el sentido que tiene un proceso que valoramos enormemente y que además queremos que sea integrador para el conjunto de la comunidad. No sólo de quienes se desenvuelvan en actividades vinculadas con los sectores productivos”.

“Agradecemos a todos quienes se articulan para para llevar adelante esta actividad. A los servicios locales de educación, tanto del Huasco como de las provincias de Copiapó y Chañaral, al equipo de la Secretaría Regional Ministerial, a los apoderados y apoderadas, a los profesores y profesoras, a las unidades educativas. Todos aportan con un granito de arena para que las Olimpíadas se puedan llevar adelante de buena manera, pero felices además por esta experiencia, por esta gran oportunidad para nuestros niños y nuestros jóvenes, y sobre todo en tiempos difíciles para la educación pública de la región de Atacama”, afirmó la primera autoridad de Atacama.

El Gobernador afirmó que quienes participan en esta competencia “son sólo estudiantes de colegios públicos de la región y compiten con estudiantes en su mayoría al otro lado de la frontera, de colegios particulares.Entonces tiene un valor enorme el resultado, la capacidad de nuestros niños y niñas, que permite que tengan un muy buen resultado”, aseveró.

Javier Obanos, Director Ejecutivo del Servicio Local de Educación de Huasco, dijo “la verdad es que estamos muy contentosde la gran participación que tuvo nuestra delegación del Servicio Local de Huasco, también del compromiso de quienes han estado detrás para apoyar esta maravillosa iniciativa quede alguna manera viene a relevar lo que lo que persigue hoy día la educación pública. El compromiso de los padres en primer lugar, el compromiso de los profesores que estuvieron preparando a los estudiantes para asistir a este evento en Córdoba Argentina y también el compromiso y el apoyo por sobre todo del Gobierno Regional que ha estado liderando este proceso, otorgandoobviamente los recursos para que esta posibilidad se pudiera concretar. Estamos gratamente sorprendidos, lo hemos recogido de parte de nuestros estudiantes y ellos se sintieron muy a gusto en la localidad de Córdoba (…) “estamos muy contentos, muy agradecidos y vamos a comprometer obviamente también nuestra participación para el próximo año”.

Maximiliano Villanueva Mansilla, quien es oriundo de Vallenar, expresó que esta es la segunda vez que participa. “El año pasado también fui y fue una experiencia bastante gratificante (…)  Yo pensaba que íbamos a ganar mínimo tercer lugar, pero no pensaba que primer lugar y tampoco segundo lugar. Así que cuando empezaban a subir de categoría, cuando empecé a decir tercer lugar y no decían mi nombre y segundo tampoco, cuando dijeron primer lugar incluso fui al baño porque dije ya no va, para qué; y cuando vuelvo y dicen el primer lugar de la provincia del Huasco Maximiliano Alejandro Isaías y tengo que subir arriba al escenario. Sorprendido porque yo esperaba scar una medalla, pero de bronce, no de oro”.

Matías Ávalos, estudiante del liceo Manuel MagalhaesMedlingde Diego de Almagro, dijo “es una experiencia, si bien extensa, un poco agotadora, pero muy enriquecedora en muchos ámbito. En conocer nuevos lugares, un nuevo país, nuevas ciudades, una nueva cultura igualmente, donde también uno se familiariza con nuevas personas, nuevos profesores, alumnos, que permiten que la experiencia sea aún más memorable durante todo el viaje. Es una experiencia muy, muy bonita”.

Sofía Vallejos, alumna del Liceo de Música de Copiapó, explicó que esta es la segunda vez que viaja a las olimpiadas y “una experiencia muy bonita. Es verdad que el viaje es muy agotador, pero yo creo que eso se paga con la experiencia. Se notó que le pusieron empeño, cariño, porque todo estuvo excelente y eso puedo destacarlo, la excelencia que hubo en cuanto a los hoteles, restaurantes, comida, las actividades que tenían programadas para nosotros y en cuanto a laexpectativa de representar a la región como que uno como que se coloca más emocional”.

Las Olimpiadas de Matemáticas Atacalar 2023 no solo son un testimonio del talento matemático de los escolares atacameños, sino también una muestra del esfuerzo y dedicación de los estudiantes, sus familias y los docentes que los han apoyado en este emocionante viaje hacia el éxito.