Un proyecto de ley que busca establece la obligación de “velar por el resguardo de la capacidad de fundición de la Empresa Nacional de Minería” anunciaron esta mañana los diputados por Atacama Sofía Cid y Jaime Mulet, ambos integrantes de la Comisión Investigadora sobre la ENAMI, que hoy sesionó en Paipote.

“Las autoridades competentes deberán velar por el resguardo de la capacidad de fundición de la Empresa Nacional de Minería. En caso de cese de funciones de la fundición Hernán Videla Lira en Copiapó por obsolescencia tecnológica, incumplimiento de estándares medioambientales u otras razones, se deberá garantizar la construcción de su proyecto de modernización con los más altos estándares ambientales y productivos”, afirma el proyecto de ley de artículo único.

Al respecto, la diputada Sofía Cid explicó que “este proyecto busca que el Gobierno se pronuncié y que termine con la incertidumbre que existe en torno al cierre de la Fundición Hernán Videla Lira en Paipote. La situación de la empresa es crítica, pero pensar en cerrar la fundición sin tener en construcción el proyecto de nueva fundición, sin siquiera contar con los permisos ambientales aprobados, es simplemente un golpe en el suelo para la economía de la región de Atacama. Aquí hay que considerar que están en riesgo las fuentes laborales de todos los trabajadores de la planta y sus familias, así como de los contratistas y de los que venden mineral”.

En la misma línea, el diputado Mulet agregó que “estoy invitando a otros parlamentarios de la región y otros de otros lugares del país para que sea no solo de los parlamentarios que somos el Gobierno, sino que también de oposición. Y por eso es que Sofía (Cid) lo suscribió dando una señal clara en eso”.

Tras esto, el parlamentario dijo que el objetivo es “dejar establecido por ley, que en caso de cerrarse la condición por razones ambientales, por razones de obsolescencia tecnológica o cualquiera otra, el Estado tenga la obligación de construir una de reemplazo de manera de cumplir con el objetivo de la ley de Enami, que dice que Enami está para fomentar, comprar, tratar un vidrio de final y no cortarla por la mitad, porque sino no sería como la mitad de la empresa, sino que no tiene condición”.

“Como diputada por Atacama me queda la sensación que este es un tema de centralismo: a nadie en Santiago le importa la pequeña minería y la minería artesanal en Atacama, ni el futuro de las familias que viven de esta actividad. Le pido al Presidente Boric y a su equipo que den la cara por este tema, donde el 66% de la gente le dio el respaldo”, finalizó la diputada Sofía Cid.