Este segundo semestre comenzó el plan de vacunación escolar 2024 para los estudiantes de primero, cuarto, quinto y octavo básico que contempla el Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) del Ministerio de Salud que busca reforzar la protección contra Difteria, Tétanos y Tos Convulsiva y el Virus Papiloma Humano (VPH).
“Esta vacunación escolar se realiza todos los años con el objetivo de prevenir enfermedades altamente contagiosas en escolares. En el caso de la vacuna dTpa que corresponde a niñas y niños de primero y octavo básico protege contra Difteria, Tétanos y Tos Convulsiva. Durante el primer y segundo año de vida, los lactantes están protegidos contra estas enfermedades, sin embargo, es necesario mantener esta protección en la etapa escolar a través de la administración de dosis de refuerzo. Con respecto a la vacuna con el Virus del Papiloma Humano (VPH), la inoculación protege contra los serotipos que causan desde verrugas genitales hasta cáncer de cuello de útero, vulva, vagina, pene y ano.Las vacunas son gratuitas para todos los escolares según edad o curso, tanto para los que se encuentran en el sistema formal como para los no escolarizados” enfatizó el Director del Servicio de Salud Atacama (SSA), Bernardo Villablanca.
Esta estrategia es gestionada a través del Servicio de Salud Atacama y ejecutada por Atención Primaria, quienes asisten a los establecimientos educacionales para realizar la inmunización. La población objetivo este año contempla más de 18 mil niños y niñas en la región, entre ellos, 9343 escolares de 4° y 5° básico con la inmunización contra el Virus del Papiloma Humano. Cabe destacar que los equipos de Atención Primaria de Salud coordinan fecha y horario con el establecimiento educacional para desarrollar la vacunación. Si el menor no asiste a un establecimiento educacional o por alguna razón no recibió la vacuna, puede recibirla concurriendo a alguno de los vacunatorios públicos del país.
Por su parte, Marjorie Fuentes, referente del SSA destacó que “la administración de las vacunas en edades tempranas aumenta la protección debido a que el sistema inmune responde mejor a la vacuna en estas edades. Con respecto a la vacuna VPH, protege contra ciertas cepas del virus Papiloma Humano que pueden provocar desde verrugas genitales hasta cáncer en edad adulta, con este fin es importante administrar esta vacuna precozmente, o sea, antes de la pubertad”.