Serán más de 3.700 millones de pesos que serán invertidos en infraestructura pública.
Con el objetivo de avanzar en obras públicas que beneficien a la comunidad y a las personas que visiten la comuna de Diego de Almagro, se realizó la firma de compromiso entre el Gobierno Regional de Atacama y la Municipalidad para llevar a cabo una serie de obras, entre ellas; la reposición sombreaderos urbanos en calle Colipi, la reposición de la Plaza Panamá y reposición Sede Social Villa 4 de Octubre. Todas ellas, financiadas a través del Fondos de Desarrollo Regional FNDR.
Luego de los eventos climatológicos de los años 2015 y 2017 la infraestructura del Paseo Urbano de Calle Colipí se vio afectado de gran manera, por ello el proyecto se fundamenta en la necesidad de entregar solución ante la exposición a la radiación solar de los usuarios de la feria libre de la comuna. La iniciativa consiste en la construcción de un Sombreadero de estructura de acero con una superficie de 2.669 m2 efectivos de cubierta y tendrá un costo de aprox. de 2.172 millones de pesos.
Por otra parte el proyecto de Reposición de la Plaza Panamá, ubicada en el sector La Antena, abarcará una superficie de intervención de 5.733 m2 con un costo de obra aproximado de 1.231 millones de pesos que contemplan la intervención de pavimentos, jardineras, juegos infantiles, además de un diseño asociados al escurrimiento de aguas lluvias, funcionalidad y usos de normativa de accesibilidad universal y normativa de iluminación.
Finalmente el Gobernador de Atacama; Miguel Vargas Correa y el Alcalde de la comuna; Mario Araya Rojas concretaron la firma del último proyecto; la reposición de la sede social Villa 4 de Octubre. Proyecto que permitirá́ entregar una solución a la carencia de espacios, para que la comunidad cuente con una sede acogedora, segura, con la finalidad de potenciar y fortalecer la organización comunitaria. Dicha obra tendrá un costo de financiamiento de 378 millones de pesos.
Respecto a la jornada de trabajo en Diego de Almagro, el Gobernador de Atacama; Miguel Vargas Correa, indicó “Estuvimos visitando el proyecto habitacional que se está construyendo aquí en la comuna, después de 12 años. Son 149 viviendas que ya tienen un avance de un 12%. Las familias están muy contentas con cómo el proyecto va caminando. Esperamos en el mes de agosto colocar la primera piedra de la otra parte de este conjunto habitacional, para llegar a un total de 299 viviendas sociales. Después compartimos con los vecinos de la Villa 4 de Octubre y hoy aquí en la Plaza Panamá, hemos firmando los convenios para tres importantes iniciativas la reposición de la sede de la Villa 4 de Octubre, la reposición de esta plaza Panamá y también el sombreadero en calle Colipí que favorece a los feriantes y a quienes también van permanentemente a la feria, que son los consumidores y consumidoras. De la mano de las obras públicas, con el trabajo eficiente de la municipalidad, con el apoyo de las comunidades de sus organizaciones, seguimos avanzando en algo importante que es construir un mejor Diego de Almagro”.
Sobre las firmas y el trabajo en conjunto entre instituciones, el Alcalde de Diego de Almagro; Mario Araya Rojas, señaló “Estuvimos firmando para empezar a ejecutar lo antes posible, ojalá durante un mes, estos grandes proyectos que son y van a ser un beneficio para la comuna y tan anhelado por las Juntas de Vecinos.
De partida estamos en este lugar donde hay un proyecto importantísimo que es la una nueva plaza, una plaza inundable del sector La Antena que se llama Plaza Panamá, también vamos por una reposición de una junta de vecinos que era muy antigua, del 80 y del año 84, que era de una junta de vecinos de material de reciclado del sector de Llanta y también lo más bonito para la comunidad es el la feria techada, que son más de 500 metros lineales de techo, que es una feria también multiuso, donde la gente el día sábado es un punto de encuentro, donde nos reunimos todos los feriantes y además se hacen todas las grandes celebraciones y esta feria es la continuación de un proyecto del 2010” Manifestó el edil.
Por su parte los representantes de la comunidad, en este caso Jennifer Véliz, quien es presidenta de la JJ.VV de la población La Antena, manifestó “Estamos muy contentos, estábamos ansiosos y era un proyecto anhelado por mucho tiempo, muchos años como decía anteriormente, un proyecto que estaba dormido. Nosotros anhelamos recuperar este espacio que es un espacio de los vecinos, vecinas, adultos mayores, niños que hoy día vamos a poder hacer uso, o sea, nosotros tenemos actividades todo el año, pero necesitábamos un espacio más renovado, para que nuestros vecinos y vecinas pudieran convocarse aquí en todas nuestras actividades que hacemos durante todo el año como directiva, así que estamos felices por levantar este proyecto y que hoy día se pudiera concretar a través de la firma”.