Un llamado a los privados, en especial a las empresas mineras, para colaborar en una alianza pública privada que destrabe la inversión para una unidad de angiografía para el Hospital de Regional de Atacama hizo la diputada Sofía Cid.

“Atacama se convertirá en la única región del país sin unidad de angiografía, ni el sistema público ni en el privado. Si el gobierno central prioriza la construcción de este tipo de instalaciones en Región de Aisén, la población de Atacama quedará como la única de Chile sin una unidad de este tipo, teniendo que ser derivados a otras regiones. Es vital que surja una alianza pública privada que agilice las inversiones. Invito a las mineras a liderar este tema y a convocar a otros privados”, dijo la parlamentaria.

La demanda de angiografías en 2024 ya va en torno a los 1.500 procedimientos, que incluye procedimientos cardiológicos, neuroradiológicos y vasculares. Desde 2019 la diputada ha realizado gestiones ante el Gobierno central para concretar esta compra, como reuniones con representantes del Ministerio de Salud y el envío de diversos oficios de fiscalización solicitando antecedentes. Asimismo, la diputada Cid ha sostenido reuniones de trabajo con Juan José Ronsecco, Presidente de CORPROA, quien ha estado involucrado en las conversaciones y gestiones con las empresas locales para ver como materializar este proyecto para la región.

“Tener una sala de angiografía en una región como Atacama puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte, ya que no sólo significa tener acceso a diversos servicios de salud, sino que además mejora la calidad de vida de los pacientes y reduce los costos a largo plazo asociados con el tratamiento de enfermedades cardiovasculares”, finalizó la diputada Sofía Cid.