• El programa busca la modernización del transporte público, destinado a la incorporación de tecnologías menos contaminantes y mejoras en seguridad o calidad en beneficio de los usuarios.

Excelentes noticias para dueños, conductores y usuarios del transporte público en Atacama, porque durante este martesfue oficializada la entrega de recursos por más de 633 millones de pesos, destinados a financiar la renovación de taxi-colectivos, buses y micro buses rurales del territorio, como parte del “Programa de Renovación de Taxi Colectivos Región de Atacama año 2024” y el “Programa Especial de Renovación de Buses, Minibuses, Trolebuses, y Taxibuses Rurales Región de Atacama año 2024”.

La iniciativa destinada a la compra de vehículos con nuevas tecnologías, menos contaminantes y con mayor estándares de seguridad y calidad en beneficio de los usuarios, fue financiada por el Gobierno Regional de Atacama, con recursos aprobados por el Consejo Regional y con la colaboración de la Seremi de Transporte, beneficiando a 90 dueños(as) de taxis-colectivos y 11 dueños(as) de Buses, Minibuses Rurales, quienes se encuentran vigentes en el Registro Nacional de Servicios de Transporte de Pasajeros (RNSTP).

La ceremonia fue encabezada por el Gobernador de Atacama; Miguel Vargas Correa, la Seremi de Transporte; Carla Orrego y dirigentes de diferentes líneas de taxis-colectivos y microbuses de toda la región, quienes valoraron la iniciativa, la cual tuvo un tope máximo de subsidio de hasta $ 5.7 millones para el transporte menor y de 62 millones de pesos para financiar la compra de buses y microbuses en la región.

Sobre esta iniciativa, el Gobernador Regional; Miguel Vargas Correa, señaló “esta alianza de trabajo, entre los propietarios, el Gobierno Regional, el Ministerio de Transporte, es lo que permite que el programa tenga éxito y demuestra lo relevante que es el trabajo en conjunto para que los servicios vayan mejorando. Esta es una tarea que en la cual estamos trabajando también desde el Gobierno Regional, brindando apoyo a los distintos sectores productivos de la región, porque entendemos que de esa manera la economía se reactiva, se brindan mejores servicios a la comunidad y eso también nos ayuda a ir construyendo día a día este gran objetivo que es tener mejores ciudades, mejor región, con mejores servicios y en esa tarea estamos trabajando de manera permanente”.

Por su parte, la Seremi de transporte y Telecomunicaciones de la región; Carla Orrego, “Sí, muy contentos porque hoy en día se entrega este beneficio a 90 colectivos a nivel regional. Eso es súper importante para nosotros, que se renueven año a año los vehículos que van saliendo, el año pasado fueron 118, si no me equivoco. Así que siempre es más o menos esa cantidad de colectivos. Un promedio entre 100 colectivos anuales. Entonces es súper importante. Nosotros a nivel regional tenemos 2700 colectivos y que ya en promedio se están renovando 100 al año. Significa que tenemos una rotación y una renovación constante de colectivos y agradecemos al Gobierno regional que este año hicimos dos llamados. Así que es importante que trabajemos en conjunto para que sigamos en esta senda, así que contento y no solamente el colectivo, también se renovaron 11 buses rurales o micros”.

Desde el punto de vista del transporte público menor, Juan Castillo, Presidente del Sindicato de Taxi-Colectivos línea 24 manifestó “agradecer porque se ha trabajado de la manera correcta y seguimos trabajando todo el gobernador en nuestra Seremi para mejorar el sistema, para poder por ahí el gobernador le dijo para poder competir y dar un mejor servicio y transportar la mayor cantidad de pasajeros para que esto funcione. No lo olvidemos que hay un programa de micros y nosotros nos estamos preparando, renovando nuestra flota. También, aparecieron los primeros autos eléctricos en Copiapó. Ustedes los han visto, se ve muy bonito y yo creo que vamos a seguir en esa senda para luego mejorar el transporte público menor”.