- La actividad busca conformar nuevos equipos de respuesta rápida frente a emergencias y desastres en la región.
Entre el 6 y el 8 de noviembre se llevaron a cabo las Jornadas de Fortalecimiento de las Capacidades de Respuesta ante Situaciones de Emergencias y Desastres, organizadas por la SEREMI de Salud de Atacama. Esta instancia tuvo como objetivo capacitar a estudiantes y profesionales relacionados con la Gestión del Riesgo de Desastres en las áreas de salud y prevención de riesgos, además de aquellos que laboran en organismos administradores de la ley N°16.744.
En la ocasión, la titular de Salud en Atacama, Jéssica Rojas, señaló que “en los últimos años, la región de Atacama ha enfrentado eventos que han marcado nuestra historia, como los aluviones de 2015, 2017 y 2020, y la pandemia, que nos obligó a redoblar esfuerzos para proteger a nuestra población. Además, hemos afrontado desafíos por altas temperaturas, incendios forestales y viento con polvo en suspensión. Por esto, debemos abordar la Gestión del Riesgo de Desastres, no solo desde la perspectiva sanitaria, sino como un sistema integral, donde todos los actores tenemos un rol en la prevención de riesgos ante las diversas amenazas que enfrentamos”.
Por su parte, el Seremi del Trabajo Jonathan Páez, destacó la iniciativa, indicando que “esta ha sido una jornada muy importante, que nos muestra la importancia de la coordinación interinstitucional para la Gestión de Riesgo de Desastres. Estar preparados es fundamental si queremos tener una región más segura y conocer las experiencias internacionales, nacionales y regionales, y conocer la mirada de expertos ciertamente nos permite tomar las determinaciones necesarias en caso de que podamos tener algunos de estos fenómenos en nuestra región, por ello valoramos que la Seremi de Salud propicie estas instancias”.
Expositores
Dentro de las exposiciones que marcaron la jornada estuvo la de Roberto Muñoz, director de SENAPRED Atacama, quien tras la actividad indicó que “el poder aprender sobre la epidemiología del desastre y su impacto, el cambio climático y cómo opera el sistema a través de la estructura de la actual ley 21.364 que establece el SENAPRED se torna relevante. Hoy día esta jornada va a generar una serie de enseñanzas, de reflexiones, de conocimiento técnico, experimental y estadístico que va a impactar positivamente en las más de 200 personas que han asistido a esta actividad”.
Pedro Arcos, director de la Unidad de Investigación de Emergencia y Desastres de la Universidad de Oviedo, España, destacó que “Chile está transitando hacia un nuevo modelo en la gestión de desastres, impulsado por una legislación actualizada que traerá cambios significativos en esta área. La participación de profesionales de diversos sectores en actividades como esta es clave para implementar con éxito este modelo innovador.”
Arcos subrayó además cómo el cambio climático afecta la salud mediante mecanismos directos, como la exposición a condiciones térmicas extremas y el incremento en la frecuencia de desastres climáticos, los cuales impactan de forma inmediata a las poblaciones. Aunque los episodios de sequía, temperaturas extremas e inundaciones han aumentado, las muertes notificadas por estos eventos han disminuido, lo que refleja avances en la mitigación de sus efectos. No obstante, la mortalidad global asociada a temperaturas extremas sigue siendo elevada; para 2029, se proyecta un exceso de mortalidad de 5.5 millones de personas debido a temperaturas no óptimas, en su mayoría por el aumento de las temperaturas.
Entre los convocados a esta jornada, Gineva Podestá, subgerente de Operación Regional de la ACHS en Atacama, expresó su satisfacción por participar. “Estamos felices de poder participar, porque todas estas instancias de capacitación, de conocimiento, nos permite poder preparar a los equipos frente a todos estos desastres que podemos tener en la región. Nosotros también tenemos unas herramientas que hemos trabajado en conjunto con SENAPRED y que hemos entregado a las empresas para que también preparadas frente a diferentes eventos a los que podemos estar expuestos”.
José Serrano, apoyo técnico de la oficina de Gestión de Riesgos y Desastres de la Ilustre Municipalidad de Chañaral, también compartió su perspectiva, señalando que “creo que la Autoridad Sanitaria está dando en el clavo con el tema de la gobernanza del riesgo de desastres y más con el tema epidemiológico. Que nos invite a todos los integrantes del sistema a ser partícipes está muy bien. El doctor Pedro Arcos es una eminencia y nos clarificó varios conceptos”.