Previo a su vuelo rumbo a Santiago, para representar a la región de Atacama en el 2º Consejo Consultivo Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes; la Secretaria Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia, Verónica Rivera Reynoso, acompañó a Jorge Volta Brevichet de Chañaral y Rafaela Bernal Hidalgo de Caldera en el aeropuertoDesierto de Atacama, para desearles un exitoso vuelo, aterrizaje y participación en la instancia que será presidida por el Presidente de la República, Gabriel Boric.

Del mismo modo, la autoridad también dialogó y compartió con Consuelo Palacios y Benjamín Apaza, adolescentes que fueron electos el año pasado para representar la voz de Atacama en el Primer Consejo Consultivo 2023.

La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Verónica Rivera, sostuvo que, “a nombre de nuestro Presidente Gabriel Boric y de nuestra Ministra Javiera Toro, quisiera reconocer a cada niño, niña y adolescente que participó en el Consejo Consultivo regional, instancia enmarcada en el artículo 76 de la ley N°21.430 sobre Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia. Fue una jornada llena de esperanza y una señal muy importante, donde los niños, niñas y adolescentes, fueron protagonistas con sus hipótesis, ideas y anhelos. AdemásJorge y Rafaela fueron electos por sus pares para viajar a Santiago y representarlos y representarlas en el Consejo Consultivo Nacional”.

“Antes de su vuelo, les hemos deseado el mayor de los éxitos en esta importante instancia, donde nuestro Presidente Gabriel Boric, una vez más, proyecta la importancia que tienen los niños, niñas y adolescentes para nuestro Gobierno. Tal como lo ha expresado nuestra Ministra Javiera Toro, ellos y ellas son el presente y futuro de Atacama y el país, por lo tanto, debemos escucharlos, apoyarlos y estar junto a ellos. Del mismo modo, estuvimos en el aeropuerto con Consuelo y Benjamín, quienes fueron la voz de Atacama el año 2023 en el primero Consejo Consultivo. Nos compartieron sus experiencia, muy necesarias y valiosas para Jorge y Rafaela. El llamado es a continuar trabajando en equipo y escuchándonos con mucho sentido de unidad, por cierto, de responsabilidad”, agregó Rivera Reynoso. 

Jorge Volta Brevichet de Chañaral fue el adolescente electo en la jornada y tras conocer la votación, sostuvo que, “estoy feliz, contento y yo quiero defender el medio ambiente de mi región y también su seguridad”.

Así mismo, Rafaela Bernal Hidalgo, de la comuna de Caldera, fue electa y sin dudar expresó que, “me encuentro muy contenta por ser electa del consejo para el año 2024 y yo quiero defender a todas y todos quienes no tienen voz”.

Tanto Jorge Volta Brevichet, como Rafaela Bernal Hidalgo, participaron en el Consejo Consultivo regional desarrollado en la comuna de Copiapó, particularmente en dependencias del SENAMA. En la jornada y a votación abierta y democrática, ambos fueron electos por sus pares para ser los representantes de Atacama en el Consejo Consultivo Nacional. 

La jornada de elecciones regional, se desarrolló en el marco del artículo 76 de la ley N°21.430 sobre Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia y, además, se estableció con el objetivo de ser un espacio para promover la voz de los niños, niñas y adolescentes de las provincias de Chañaral, Copiapó y Huasco. La Seremi de Desarrollo Social estuvo presente en la jornada para escuchar los desafíos, necesidades, ideas y planteamientos de los niños, niñas y adolescentes.

La participación ciudadana en políticas públicas es al mismo tiempo fin y medio. Es un fin, en tanto es un derecho que debe ser garantizado para la protección de la dignidad y la capacidad de autorrealización de cada persona o grupo. En el caso de niños, niñas y adolescentes, su derecho a la participación queda consagrado en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) en tanto son reconocidos como sujetos de derechos, es decir, como personas en igualdad de derechos que el resto, pero además con algunos derechos particulares en consideración de las características propias de su etapa de desarrollo biopsicosocial. Como sujetos de derechos, niños, niñas y adolescentes pueden y deben exigir el cumplimiento de estos, para lo cual el Estado debe disponer de los mecanismos apropiados para ello.