Su conformidad por el despacho del proyecto que mejora la legislación en materia de migraciones manifestó la diputada por Atacama Sofía Cid, quien además hizo un llamado al Senado a que “agilice lo más posible este proyecto, porque es una necesidad que escuchamos cada vez que estamos en terreno”.

“Este proyecto, cuando sea ley, va a permitir priorizar a los chilenos al momento de acceder a servicios como la salud y la educación, en caso de que dos personas estén en la misma categoría de vulnerabilidad”, explicó.

“También va a colocar sanciones mayores a quienes sean inmigrantes ilegales en nuestro país y pone restricciones y plazos más amplios para poder acceder a la nacionalidad. Este es un buen proyecto, ahora para el Senado. Queremos que los senadores sigan en la misma línea y salgan lo antes posible”, agregó la parlamentaria.

En concreto, la iniciativa establece una serie de modificaciones. Una de estas, establece que “existiendo las mismas condiciones económicas, sociales o de vulnerabilidad, la situación migratoria no será una circunstancia de ventaja con respecto a los nacionales”.

También establece nuevas prohibiciones de ingreso al país, por ejemplo, la causal de condena por violencia intrafamiliar. Además, a quienes hayan sido condenados en el extranjero en los últimos diez años por actos que la ley chilena califique de crimen. O, en los últimos cinco años, por actos que la ley chilena califique de simple delito.

También se amplían las causales de expulsión del país, tanto para extranjeros con permanencia transitoria como residencia definitiva.