• Seremi de Salud hizo un llamado a acudir a los puntos de vacunación y centros de salud a la brevedad, ante el aumento de la circulación de virus respiratorios.

Un llamado a vacunarse a la brevedad para todas las personas mayores, hizo la Seremi de Salud de Atacama, Jéssica Rojas Gahona, en la actual campaña de vacunación e inmunización 2025, para prevenir las enfermedades respiratorias: influenza, Covid-19 y Neumococo.

“Con la edad, el sistema inmunológico se debilita y las infecciones respiratorias pueden derivar en neumonía, por esta razón vacunarse es muy importante ya que protege contra las complicaciones” indicó la Seremi Jéssica Rojas.

En la región de Atacama, solo el 51,4% de las personas mayores de 60 años se ha vacunado contra la influenza, lo que indica que aún falta inmunizar a casi la mitad de este grupo etario. Del total, un 47,7% de las personas entre 60 y 64 años ya ha recibido la vacuna, de las cuales 8.408 fueron inmunizadas en sus residencias (como ELEAM y hogares familiares) y 17.641 en vacunatorios u operativos territoriales. En tanto, 64.547 personas de 65 años y más se han vacunado, alcanzando una cobertura del 55,8%, de ellas 23.109 fueron vacunadas en sus propios hogares.

A nivel comunal, Freirina, Chañaral, Tierra Amarilla y Huasco presentan una cobertura superior al promedio nacional, mientras que Alto del Carmen, Vallenar, Copiapó, Caldera y Diego de Almagro muestran cifras por debajo del porcentaje de avance a nivel país.

Neumococo

La vacuna neumocócica polisacárida 23-valente protege contra enfermedades graves provocadas por Streptococcuspneumoniae, una bacteria responsable de infecciones como neumonía, meningitis, bacteriemia y otitis media. Estas patologías pueden generar complicaciones severas, especialmente en personas mayores o con condiciones de riesgo. Por esta razón, la vacuna está disponible de forma gratuita para todas las personas de 65 años y más, y se administra una sola vez en la vida.

En la región de Atacama, la cobertura actual alcanza solo el 16,2%, lo que equivale a 3.372 personas inmunizadas. Esta cifra evidencia la necesidad urgente de que quienes aún no se han vacunado lo hagan para protegerse frente a esta bacteria potencialmente peligrosa.

Un ejemplo destacado es el equipo de atención primaria de Tierra Amarilla, que ha logrado vacunar al 54% de las personas mayores pertenecientes al grupo objetivo, demostrando un importante compromiso con la salud de su comunidad.

Covid-19

En tanto, la cobertura de vacunación contra el Covid-19 en personas mayores de 60 años y más en la región de Atacama alcanza apenas el 9,74%. Ante esta baja adhesión, la Seremi de Salud, Jéssica Rojas Gahona, reiteró el llamado a inmunizarse: “Las vacunas son seguras, confiables y salvan vidas. Por eso insistimos en que las personas mayores acudan a vacunarse, para que ellos, ellas y sus familias puedan enfrentar un invierno más protegidos”.