El Plan de Reactivación Educativa que desarrolla el Ministerio de Educación en nuestros establecimientos educacionales del territorio, cuenta con diferentes iniciativas. Entre ellas, se destaca el Plan de Formación, Acompañamiento y Mentoría, que desarrolla el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas –CPEIP- en alianza con la Universidad Arturo Prat.  

Sobre la importancia de esta jornada, Alejandra Zambra Alday, jefa técnica de la Escuela Ignacio Carrera Pinto, comentó que “para nosotros como equipo ha significado una oportunidad de crecimiento personal y profesional, ya que ha sido una instancia en la que hemos podido recoger de nuestros pares, su sentir, hemos generado acciones para poder ayudarnos para que puedan hacer más grato el trabajo y hemos desarrollado experiencia para aportar a nuestra comunidad a mantener un bienestar socioemocional dentro de la escuela”.

Equipos técnicos junto a docentes y profesionales de la educación de las escuelas Gabriela Mistral, Arturo Pérez Canto, Ignacio Carrera Pinto, España y Roberto Cuadra Alquinta y Liceo Bicentenario de Vallenar, son los que se encuentran participando en esta instancia de formación que tiene como foco principal, el bienestar socioemocional de las comunidades educativas, parte fundamental del Eje 1 de Convivencia y Salud Mental del Plan de Reactivación Educativa.

En esta oportunidad, se desarrolló el Módulo 2: “Comunidades de aprendizaje profesional para el bienestar de las comunidades educativas”. Este plan de formación, considera sesiones presenciales y un total de 128 horas pedagógicas, donde también participan establecimientos de Copiapó, Caldera y Chañaral.

El director de la Escuela Gabriela Mistral, Cristián Álvarez Mánquez, sobre lo que significa para ellos este tipo de perfeccionamientos, mencionó que “nos ha dado la posibilidad de a nosotros como equipo, mirarnos, escucharnos e ir conociendo un poco la dinámica que se va dando dentro del colegio, eso mismo que hemos experimentado como equipo lo hemos intentado traspasar a nuestros funcionarios, a los docentes, a los asistentes de la educación, así que nos ha hecho tomar conciencia de las situaciones socioemocionales que pueden estar ocurriendo dentro de la escuela”.

Una iniciativa que fortalece el desarrollo institucional y educativo, poniendo en el centro, el bienestar de quienes forman parte de las escuelas y liceos del Servicio Local de Educación Pública –SLEP- Huasco.