Por Jéssica Rojas Gahona, Seremi de Salud Atacama.
Las fiestas patrias son un momento especial en Chile. Un feriado prolongado y lleno de celebraciones tradicionales que nos permiten compartir en familia o con amistades, acudir a lugares donde nos encontramos con muchas otras personas como ramadas, fondas y desfiles.
Desde el punto de vista de la salud pública es un momento desafiante,donde la comunidad tiene un rol esencial. Hay que recordar que el invierno no ha terminado y los virus respiratorios continúan circulando, por lo que evitar las aglomeraciones, lavar frecuentemente las manos con agua y jabón, usar alcohol gel, son hábitos de mucha utilidad para evitar contagios. La principal medida preventiva contra la influenza y el covid 19 continúa siendo la vacunación, porque las vacunas son seguras, salvan vidas y el Estado las pone gratuitamente a disposición de la comunidad. Si aún no se ha vacunado, puede hacerlo en los Cesfam del sistema público.
Un segundo factor, son las enfermedades transmitidas por alimentos, ETA. Con este fin, desde agosto realizamos un plan de fiscalizaciones a quienes expenden alimentos, para asegurarnos que comercialicen productos en buenas condiciones, cumpliendo la normativa sanitaria. Realizamos 102 fiscalizaciones, 1748.3 kilos de productosdecomisados, 37 sumarios sanitarios y 6 prohibiciones de funcionamiento.
En eso estamos trabajando en nuestro rol de autoridad sanitaria. Llamamos a la comunidad a comprar en comercios con autorización sanitaria vigente; a la hora de adquirir alimentos fijarse en olor, color y fecha de caducidad. La carne de vacuno debe verse rojo intenso y sentirse firme al tacto y las de pollo y cerdo, rosado.
En las ramadas, hay cocinerías que cuentan con los permisos sanitarios para operar, mientras que otras instalaciones alejadas del sector comida o ambulantes carecen de ella. Igualmente fijarse en olor, sabor y color de los productos, evitando comer cualquier producto que despierte sospecha.
A la hora de cocinar evitar la contaminación cruzada, separando lo crudo de lo cocido, lavar manos y desinfectar utensilios además de asegurar la cocción completa de sus alimentos. Todo esto para que las celebraciones sean solo alegrías, lejos de las enfermedades.