- Iniciativa refleja el sello formativo de la carrera y de la institución, promoviendo en los estudiantes una mirada innovadora y sostenible.
Copiapó, 23 de diciembre 2025.- Para Santo Tomás Copiapó, la innovación y la sostenibilidad son materias muy importantes en la formación de cada una y uno de sus estudiantes, por lo que, inserto en la malla curricular de las carreras, se desarrollan asignaturas y/o campañas comunicacionales relacionadas a estas áreas.
En este sentido, hace algunos días en esta casa de educación superior se presentó una iniciativa desarrollada por estudiantes de la carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena en la que destacan por su innovación y compromiso con la sostenibilidad y que se refiere al uso de Mermas Gastronómicas para la generación de alimentos para perros y gatos.
Estainnovadora iniciativa busca dar una segunda vida a las mermas gastronómicas, utilizándolas como base para la elaboración de alimentos destinados a perros y gatos. Esta propuesta no solo contribuye a reducir el desperdicio alimentario, sino que también genera un producto sustentable y de utilidad para la comunidad, integrando prácticas responsables en el ámbito culinario.
Sobre este proyecto, la directora del área, Daniela Moya Argandoña, señaló que “este proyecto nace en la asignatura Proyectos Colaborativos de Innovación Regional bajo las directrices de las docentes Natalia Pérez Neyra y Franchesca Domínguez del Portillo. Los estudiantes visualizan una problemática zonal, en donde el desperdicio de alimentos no solo en las ferias libres, sino que también en nuestras casas, es de gran preocupación, por lo que se genera esta idea. Esto demuestra que las competencias que apuntan al perfil de egreso del estudiante quedan demostradas no solo en su trabajo técnico, sino que también los valores tomasinos.»
En tanto, una de las docentes a cargo, Franchesca Domínguez del Portillo, informó que “con las mermas se elaboraron recetas de pellet para mascotas, caldos de verduras deshidratados, frutas deshidratadas, galletas y gomitas. Con las mermas de verduras, luego de pasar a un proceso de limpieza, secado y deshidratación, fue utilizado como base para una sopa después de su molienda. Los pellets de mascotas selección de verduras que pueden ser ingeridas por gatos y perros más alguna proteína, como carne de vacuno, pollo o hígado, esta fue de muy aceptación por mascotas y por nuestra Pepa de la universidad. Se enseñó que para deshidratar no es necesario tener maquinaria industrial, con los hornos que tenemos en casa o microondas también se puede hacer”.
Sin lugar a dudas, el proyecto refleja el sello formativo de la carrera y de la institución, promoviendo en los estudiantes una mirada innovadora, sostenible y comprometida con los desafíos actuales, integrando conocimientos gastronómicos al desarrollo de propuestas con impacto real en la comunidad y el entorno.
