Carolina Urrutia Meza
Directora de Identidad y Formación
Santo Tomás Copiapó
El pasado 28 de enero se celebró la festividad de Santo Tomás de Aquino, a quien nuestra institución le debe el Nombre. Una figura influyente en la Historia Occidental y personaje clave en la filosofía y Teología Cristiana.
Hijo menor de 12 hermanos nació en 1225 en una familia noble. Entró a estudiar al convento de los monjes Benedictinos Monte Casino, ahí aprendió a meditar hábito permanente en su vida que lo ayudará a conectarse con la divinidad, fue uno de los alumnos más silencioso y meditabundo del convento, desde ahí se fue a estudiar en la Universidad de Nápoles por 5 años donde destaca por su gran Inteligencia. Conoce a los Padres Dominicos y se entusiasma por esa comunidad y expresa su deseo de ser religioso y su familia se opone a ese deseo. Huye a Alemania, en el camino es capturado por sus hermanos y lo encierran en el castillo familiar, donde se mantiene firme en su decisión de ser religioso. Liberado ya se dirige a Alemania a estudiar con el más sabio Padre Dominico San Alberto Magno. Desde esa época le colocan el apodo de Buey Mudo, por ser meditabundo y silencioso, pero un día un alumno leyó sus apuntes y se los presentó a San Alberto quien dijo “ustedes lo llaman el buey mudo, pero este buey llenará un día con sus mugidos el mundo entero” y así a sido hasta el día de hoy.
Santo Tomás vivió en una época de intenso debate intelectual, en una época donde se empezaba a conocer la obra de Aristóteles, y lejos de rechazar la filosofía clásica logró incorporarla al pensamiento cristiano, demostrando que la fe y la razón no se contradicen, sino que se complementan. Para nuestro Santo la razón nos conduce al conocimiento de verdades fundamentales sobre Dios, mientras que la fe ilumina aquellos misterios que superan la capacidad humana.
En 4 años escribe su obra más famosa “La Suma Teológica”, donde explica la doctrina católica a base de Sagrada Escritura, Filosofía y Teología y doctrina de los santos. Una gran obra que muestra un esfuerzo monumental de ordenar de forma sistemática todo lo inherente a la Teología Cristiana, aborda temas como la existencia de Dios, la moral, la ley natural y la vida humana, basado en preguntas, objeciones y respuestas, su estilo claro y lógico, se convirtió en un referente académico hasta nuestros días. Murió a la edad de 49 años en el año 1274 y proclamado Santo en 1323, sus restos fueron llevados solemnemente a la Catedral de Tolouse un 28 de enero, día que se celebra su fiesta.
Un Santo de profunda fe y humildad, y su devoción por la virgen Maria era muy grande, es patrono de estudiantes y universidades y proclamado Doctor de la Iglesia Católica.
Nuestra Institución sigue los valores de Santo Tomás de Aquino, Amor a la Verdad, Excelencia y Esfuerzo, Respeto e Inclusión, Fraternidad y Solidaridad, es nuestro sello distintivo, cada año tomamos uno de estos valores, escogemos un personaje sello, el cual nos inspira a trabajar en comunidad durante todo el año, junto con nuestros alumnos.
Este año corresponde al valor de Fraternidad y Solidaridad, una invitación a todos a trabajar con nosotros este valor, ejerciendo acciones con respeto e inclusión a aquellos que necesitan de ayuda tanto espiritual como material y que necesiten una mirada de verdadero amor fraternal, esforzándonos en ser cada día una mejor versión de uno mismo ayudando a los más necesitados.
