- La normativa reconoce el cuidado en su triple dimensión: el derecho a cuidar, a ser cuidado y al autocuidado, estableciendo el deber del Estado de garantizar progresivamente una oferta suficiente de apoyos y cuidados a lo largo del ciclo de vida
Tras un proceso caracterizado por acuerdos transversales y una amplia participación social en todo el país, incluida la región de Atacama, el Presidente Gabriel Boric, promulgó la Ley Chile Cuida, normativa que crea el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, hito que, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Verónica Rivera Reynoso, valoró, explicando el impacto y desarrollo que genera al reconocer y garantizar, los cuidados, como un derecho social.
La autoridad argumentó que, “La Ley Chile Cuida es un avance justo, solidario, equitativo, integral y necesario para cualquier nación que, busca ejercer el derecho a cuidar, a ser cuidado y al autocuidado. La mayor cantidad de personas cuidadoras, identificadas en el Registro Social de Hogares, son mujeres y ejecutan este rol, muchas veces sin ningún tipo de remuneración e incluso en soledad, por lo tanto, desde este año, se establece un precedente histórico, ya que el Estado deberá garantizar, progresivamente, una oferta de apoyos y cuidados a lo largo del ciclo de vida, especialmente para personas en situación de dependencia y para quienes realizan labores de cuidado, remuneradas o no”.
Chile consagra, por primera vez, el derecho al cuidado como un derecho social, incorporándolo como el cuarto pilar de la protección social.
“Tal como lo expresó nuestro Presidente Gabriel Boric, hoy, en este momento de alegría y satisfacción, reconocemos a todas las personas que han realizado, durante años, la labor de cuidadora, particularmente a las mujeres, a las madres que trasladan a sus hijos con discapacidad, a aquellas que son puntos fijo en sus hogares, atendiendo y entregando amos a un familiar enfermo, a las personas mayores, que, además de cuidar, deben realizar las múltiples labores del hogar. Esta Ley nos debe llenar de orgullo como nación, porque se aprobó con transversalidad y surgió desde la ciudadanía, desde el trabajo colaborativo, responsable y con sentido de unidad, encabezado, por cierto, por nuestra Ministra Javiera Toro”, agregó Verónica Rivera.
Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados
El objetivo de la nueva Ley, Chile Cuida, es articular, coordinar y fortalecer las políticas, programas y servicios existentes, avanzando hacia una oferta integrada, con cobertura nacional y universalidad progresiva.
El sistema pone énfasis en el enfoque territorial, definiendo a los municipios como puerta de entrada, dada su cercanía con las necesidades de cuidado en cada comuna.
La coordinación del sistema estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de la Secretaría de Apoyos y Cuidados, y contará con una institucionalidad intersectorial que involucra a distintos ministerios, gobiernos regionales y espacios de participación de la sociedad civil, con el objetivo de asegurar coherencia, continuidad y sostenibilidad en el tiempo.
La normativa reconoce como titulares del sistema a niños, niñas y adolescentes; personas mayores; personas con discapacidad; personas con dependencia funcional; y personas cuidadoras, tanto remuneradas como no remuneradas.
