Comenzó el pago de la segunda etapa del Aporte Familiar Permanente del llamado ex Bono Marzo que entrega el Gobierno de Chile, beneficiando directamente a las familias chilenas con un pago de $59.452 por carga, realizando en Vallenar las primeras entregas de mano del Seremi del Trabajo de Atacama, Luis Pino Palacios junto al representante de la Delegación Presidencial Provincial de Huasco, Javier Ortiz Muñoz y la  jefa de sucursal IPS Vallenar, Natalia Cortés Varela.

La entrega se realizó en las oficinas del IPS Vallenar a cuatro  beneficiarias, momento en que el Seremi del trabajo informó, “Este es un aporte económico permanente que se paga una vez al año a las familias de menores ingresos que cumplen con los requisitos estipulados en la ley. Los funcionarios y las funcionarias de las oficinas del IPS-Chile Atiende, tanto en Vallenar, Copiapó y Chañaral se encuentran trabajando intensamente en responder todas las dudas e inquietudes que tengan los usuarios sobre este pago, que se realiza a través de depósito en la Cuenta Rut del Banco del Estado o a través de la Caja de Compensación Los Héroes de manera automática”.

Para conocer si está dentro de las personas beneficiadas se debe ingresar al sitio web www.aportefamiliar.cl o llamar al call center 101 opción 1, el llamado a aprovechar este importante beneficio del Gobierno, hizo el Delegado Presidencial Provincial de Huasco, Rodrigo Loyola Morenilla, “esta es una campaña que se está haciendo a nivel nacional, es importante que las familias que puedan acceder a este beneficio lo hagan a través de los canales institucionales formales para saber cuándo les corresponde su fecha de pago. Hay que mencionar que el Gobierno por primera vez pagó la primera cuota a partir del 15 de febrero, sabemos que estos recursos son muy bienvenidos, para las familias más vulnerables, así es que es un aporte importante para poder solventar en meses tan difíciles, como es marzo el comienzo de año”.

El monto del Aporte Familiar Permanente para este año es de $59.452 por carga familiar o familia, según el tipo de beneficiario, con un plazo de 9 meses para ser cobrado, correspondiendo la segunda nómina de beneficiarios a personas que reciben beneficios de Subsidio Único Familiar (SUF), Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), que reciben el pago habitual de sus beneficios a través del IPS entre el 1 y 14 de marzo, además de pensionados del Instituto de Previsión Social que reciben el pago de su beneficio entre el 1 y 31 de marzo.

Una de las beneficiarias, del pago de esta segunda nómina, Nilda Castillo Villegas, al recibir su pago dijo, “para mi es un agrado tener este beneficio porque me sirve mucho para comprar mis remedios y pagar algunos gastos, estoy feliz de recibir este pago, en mi grupo familiar somos tres”.

Por su parte, Marisol Gajardo Gajardo, quien recibe el Subsidio Único Familiar por carga familiar, dijo que “soy del sector Torre Blanca y recibí el Subsidio Único Familiar, que este mes de marzo se paga en conjunto con el Aporte Familiar Permanente, los que me vienen muy bien para los gastos de los niños por la entrada al colegio”.

Así mismo, Alicia Zuleta Portilla, comentó su experiencia y lo que representa este pago para su familia “Este es un gran beneficio para nosotros que estamos en la tercera edad, en mi caso, tengo a mi hija cesante, y al ser cinco integrantes del grupo familiar, con esto estoy aportando a la casa para pagar la luz y el agua”.

En ese contexto, Valentina Marín Vega comentó que “yo recibo el Subsidio Único Familiar, mi grupo familiar lo compone mi hijo y yo, por lo cual esto me va a beneficiar para la compra de sus útiles escolares”.

La tercera nómina se pagará a contar del 15 de marzo, en tanto, en la que se incluyen beneficiarios de la Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, ya sean trabajadores de empresas privadas o públicas y pensionados de entidades distintas al IPS.

Cabe destacar que este beneficio podría sumar un segundo pago por el mismo monto, una vez aprobado el proyecto de ley que aumenta al doble el Bono Marzo.