El parlamentario de la FRVS expuso ante la cámara e hizo hincapié en la baja producción cuprífera de la estatal. Las y los parlamentarios, posterior a la exposición del Diputado, discutieron sobre el funcionamiento y administración de la empresa en la última década y el futuro de ésta.

Valparaíso, 15 de marzo.- El Diputado por Atacama, Jaime Mulet, expuso ayer ante la Cámara de Diputadas y Diputados en una sesión especial, donde se analizó la baja producción de Codelco en los últimos años y la administración y funcionamiento de la empresa. En la instancia participaron la ministra de Minería, Marcela Hernando; el ministro de Hacienda, Mario Marcel; y el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco.

El parlamentario de la FRVS hizo ver que a la fecha se están extrayendo aproximadamente 1,45 millones de toneladas de cobre fino, mientras que la meta esperada era de 2 millones de toneladas: “Codelco está produciendo un cuarto menos de lo que se había comprometido con el país el año 2014”, precisó Mulet en su exposición.

En las palabras del presidente del directorio, Máximo Pacheco, esta disminución en la producción se debe al retraso en los proyectos estructurales los cuales tienen sobrecostos de inversión y por problemas operacionales. Esto es fuertemente cuestionado por el diputado, debido a que las comunicaciones de Codelco han sido imprecisas.

Al término de la sesión, Mulet enfatizó: “Fue muy buena la intervención del ministro de Hacienda (Mario Marcel), que clarificó algunos puntos del endeudamiento de la empresa y cómo Codelco se sobre endeudó en la administración de Piñera”, acotó. Además, Mulet advirtió que “tanto el Presidente del directorio, Máximo Pacheco y la Ministra de Minería, Marcela Hernando tocaron algunos puntos, pero no todos los que a mí me preocupan; obviamente ellos defienden la gestión de Codelco, pero yo tengo mis reparos, como haberse equivocado en los 4 proyectos estructurales o de tener una deuda tan elevada, entre otros puntos que no fueron contestados”.

Por otro lado, tras la sesión, el diputado solicitó al Ejecutivo, entre otros puntos, reforzar el Gobierno corporativo de Codelco, modernizar el sistema de fiscalización externa, activar una división de prospectiva en La Moneda y fomentar la participación del Estado en la industria del litio.

El diputado atacameño dijo que si bien se tocaron varios puntos importantes, acusó que “otro de los puntos del que no se pronunciaron (las autoridades presentes en la sesión especial) fue el litio y cómo la estatal se puede meter en ese tema y lamento que sus respuestas fueran parciales”, dijo Mulet, a lo que enfatizó su preocupación sobre Codelco: “Tiene que haber una comisión investigadora, expertos que revisen la gestión de Codelco en los últimos años, los 12 últimos años, porque se han estado haciendo mal las cosas, para así pensar en el futuro. Hay cierta autocomplacencia y eso nunca es bueno”.

Finalmente, el parlamentario acotó: “Hay que pensar en el Codelco para los próximos 50 años y seguiré trabajando en ello, por la empresa, sus trabajadores y, por supuesto, por Chile”.