Se trata de las Escuelas Básicas Angelina Salas de Chañaral y Sara Cortés de Diego de Almagro las que recibieron de manos de la SEREMI del Medio Ambiente la Certificación Ambiental SNCAE.

En una ceremonia desarrollada en la Escuela Básica, Angelina Salas de la comuna de Chañaral, se realizó la entrega de certificados ambientales de las Escuelas Básicas Angelina Salas y Sara Cortés de Diego de Almagro, la actividad fue encabezada por la SEREMI de Medio Ambiente, Natalia Penroz junto al Delegado Presidencial de la Provincia de Chañaral Jorge Fernández, representantes de CONAF, Directores de Establecimientos Educacionales, docentes encargados, alumnos de la Academia Ambiental de la escuela anfitriona e invitados especiales.

El SNCAE es un sistema compuesto por tres niveles, cuya finalidad es permitir que los establecimientos educacionales, de acuerdo a sus distintas experiencias y desarrollo, puedan ir avanzando en forma gradual y continua desde un nivel básico a un nivel medio, hasta llegar a un nivel de excelencia.

En ese ámbito, la SEREMI del Medio Ambiente Natalia Penroz, saludó a los alumnos presentes y beneficiados con la certificación ambiental de establecimientos educacionales de Chañaral y Diego de Almagro, afirmando que “la certificación ambiental de Jardines Infantiles, Escuelas y Liceos de Atacama es una iniciativa importante para el Ministerio del Medio Ambiente donde sembramos la semillita del cuidado por el medio ambiente para que sean ellos y ellas los que la puedan replicar en sus casas, sobre todo en el Nivel de Excelencia en el que están ambos establecimientos, porque este programa requiere que desarrollen un trabajo de formación en valores, dotado de pertinencia cultural y territorial que permita a las comunidades educativas, modificar sus hábitos en la relación con su entorno, así como desarrollar una nueva cultura ambiental”.

Alicia Cuevas, Directora de la Escuela Básica Angelina Salas, expresó que “la certificación ambiental nos entrega la oportunidad de que nuestros estudiantes tengan educación para la sustentabilidad. Que tengan en su currículo escolar actividades como reciclaje, huertos enseñanza de biodiversidad, prácticas de eficiencia energética y la protección del medio ambiente de forma central”.

Jorge Fernandez, Delegado Presidencial de la Provincia de Chañaral, agregó que “por mandato del presidente Gabriel Boric es de suma importancia el cuidado del Medio Ambiente, que es un desafío global que nos obliga a preparar a nuestros estudiantes, futuros técnicos y profesionales, para el bien de nuestro planeta”.

La ceremonia finalizó con la entrega de un libro de parte de los representantes de Corporación Nacional Forestal CONAF, encargados de administrar el Parque Nacional Pan de Azúcar, ubicado en la Comuna de Chañara