- La conformación de la Red Cuidar en la región tiene como objetivo implementar un programa piloto que pueda brindar asesoría técnica en el cuidado de personas en situación de dependencia. Este mismo programa será implementado simultáneamente en siete regiones del país.
Con el objetivo de sentar las bases de un Plan Regional de Cuidados, enfocado en hombres y mujeres que tienen a cargo el bienestar de personas en situación de dependencia a desarrollarse desde una mirada integral, el Gobierno Regional Atacama y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) Chile convocó a diferentes actores de Atacama para conformar la “Red Cuidar” de la región.
Esta Red, busca implementar un programa piloto que pueda brindar asesoría técnica en el cuidado de personas en situación de dependencia. Mismo programa será implementado simultáneamente en siete regiones del país, sumándose a Atacama; Arica y Parinacota, Antofagasta, Metropolitana, Biobío, Los Lagos y Los Ríos.
Al liderazgo del Gobierno Regional se suman en la conformación de este programa la Unidad Regional de Subdere, las Secretarías Regionales Ministeriales de Desarrollo Social, Salud, Mujer y Equidad de Género, Trabajo y Previsión Social, Vivienda y Trabajo; los servicios públicos Senama, Fosis, Senadis, Sense, municipalidades y representantes de la academia, entre otros.
El Gobernador de Atacama, Miguel Vargas, aseveró “tenemos que tener absoluta conciencia que hay personas en el territorio que requieren del cuidado de otros, que tienen una situación de dependencia para el desarrollo de las labores diarias de manera importante, y es una tarea que debe apoyar con mucha fuerza el Estado. Ese es el sentido que tiene la articulación de esta red de trabajo que apunta a establecer un Plan Integral de Cuidados en la región. Esto nace como una política desde el territorio. Estas acciones se van a impulsar simultáneamente en regiones como Magallanes, Biobío, Antofagasta, Arica y por cierto, también Atacama. Esperamos aquí la máxima colaboración de todos los servicios públicos, de los representantes de la comunidad, porque para que estos programas tengan éxito, sean eficientes, requieren el máximo de colaboración, tienen que tener un componente participativo muy importante.Creemos profundamente en este tipo de políticas públicas, que nacen desde los territorios y que apuntan a disminuir las desigualdades, que es un elemento esencial que tenemos que enfrentar con mucha decisión en nuestra sociedad; y desde las regiones, podemos hacer una gran contribución. Tenemos una gran confianza de que esta articulación nos va a permitir desarrollar un trabajo integral, que ponga el acento en aquellos que más necesitan de la mano amiga y del apoyo permanente del Estado”.
Paula Forttes, Directora del Área de Envejecimiento y Cuidados de FLACSO Chile, manifestó “hoy día hemos realizado la charla introductoria ‘Cuidados’ a los participantes de la Red Cuidar de Atacama, lo cual tiene una tremenda importancia porque es hacer confluir la voluntad del territorio respecto a generar servicios de cuidados para personas mayores, personas con dependencia y a sus cuidadores, específicamente cuidadoras. Hacer coincidir esa voluntad con la voluntad nacional del Presidente respecto construir un sistema de cuidados, y eso nos llena de satisfacción como Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales”.
La directora agregó que la creación de esta Red “visibiliza la necesidad de servicios de cuidado, haciéndose cargo de una crisis del cuidado. Es decir, de un aumento de demanda de personas que requieren apoyo y de una incapacidad de la familia, donde la familia va a seguir cuidando pero de otra forma, requiere contar con apoyos de servicios para poder facilitar una labor de calidad”. En cuanto al liderazgo de los Gobierno Regionales en este ámbito, afirmó que “un indicador de descentralización es que los Gobiernos Regionales sean capaces de diseñar e implementar políticas regionales en materia social”.
Nicole Bordones, Coordinadora del Servicio Nacional del Adulto Mayor Atacama señaló “acá es súper importante que entre todas las instituciones se ponga en el centro a las personas mayores y es fundamental avanzar en materia de cuidados de manera vinculante. Acá se plantearon algunos conceptos que son fundamentales, que tienen que ver con la corresponsabilidad y en cómo avanzamos en una sociedad hacia los cuidados, así que estamos muy contentos que este piloto se esté trabajando de manera intersectorial en la Región de Atacama, así que valoramos profundamente la iniciativa y el liderazgo del Gobernador”.
Cecilia Riquelme, educadora en prevención de alcohol y drogas, sostuvo que fue “muy interesante todo lo que se trató, por cuanto de que de repente la gente piensa que las personas que están solas son felices y la gente no es feliz cuando está sola. Siempre sufren de depresiones y de cosas por el estilo en que piensan ¿para qué vivo? si no tengo a nadie que me socorra. Yo creo que aporta bastante, porque nos enseña cómo actuar y cómo hacer las cosas para no perjudicar a la otra persona, porque de repente nosotros nos vamos, como se dice vulgarmente, pensamos de que todos entienden el idioma que estamos hablando y no; tenemos que llegara ver cómo podemos llegar a esa persona que necesitan la atención del resto”.
Se espera que este programa conjunto cuente con un compromiso transversal, asegurando que el Plan de Cuidados de la región de Atacama tenga un enfoque de articulación intersectorial, con pertinencia territorial, socio sanitario, además de prestaciones y servicios que promuevan la atención integral y centrada en las personas.