- El proyecto de viviendas sociales industrializadas en altura, construido por IVL y patrocinado por Canto y Hermosilla Arquitectos en El Palomar, fue visitado previamente por el Seremi Minvu, el Director del Serviu y funcionarios de laRegión de Coquimbo.
En un buen ejemplo se ha convertido el proyecto del Fondo Solidario de Elección de Vivienda del Minvu “Killari”, que utiliza placas de hormigón industrializadas para construcción en altura y cuya obra, mandatada por el Serviu Atacama a cargo de la Entidad Patrocinante Canto y Hermosilla Arquitectos y construida por Inversiones e Inmobiliaria IVL Limitada con tecnología Baumax, supera el 75% de avance físico, en El Palomar, comuna de Copiapó.
Prueba de ello son lasvisitas técnicas de obrade diversos comités habitacionales, funcionarios de la Unidad de Vivienda del Serviu Región de Antofagasta y, recientemente, de una delegación de profesionales encabezada por el Seremi Minvu, José Manuel Peralta y el Director del Serviu Coquimbo, Angelo Montaño; además de ser una de las presentaciones centrales del seminario “Construyendo futuro: desafíos actuales para la industrialización de viviendas”, efectuado por el MINVU Coquimbo y la CChC en La Serena, que contó con la participación del Director del Serviu Atacama, Rodrigo Maturana y del jefe de la División Técnica del Minvu, Ricardo Carvajal.
La Seremi Minvu Atacama, Rocío Díaz; sostuvo que el proyecto “Killari” ha situado a Atacama, de alguna manera,como un ejemplo de que también es posiblereducir los tiempos de construcción deviviendas sociales industrializadas en altura en el norte del país.
“Lo hemos comentado en muchas organizaciones, que se están cumpliendo las aspiraciones que teníamos respecto de adelantar la entrega de viviendas con este sistema, por lo tanto, que se haya traspasado la experiencia a la región de Coquimbo habla bien de nuestra gestión en el marco del Plan de Emergencia Habitacional. Por otra parte, es importante lo que siempre nos ha planteado el Presidente Gabriel Boric y el Ministro Minvu Carlos Montes con respecto a la colaboración entre servicios públicos, de cómo hacemos que este espíritu colaborativo vaya en directo beneficio de las personas”, afirmó la Seremi Rocío Díaz.
El proyecto “Killari” queen quechua/colla significa “Luz de Luna”, beneficiará a 100 familias del comité de vivienda “Luz del Desierto de Torreblanca” y contempla cinco torres de cinco pisos con 20 departamentos cada una: 98 departamentos de 57,6 m2 y dos departamentos de 66,7 m2 para personas con movilidad reducida, una sala de uso comunitaria, 80% de estacionamientos, juegos infantiles y máquinas de ejercicios.
Durante su visita a Copiapó, el Seremi Minvu Coquimbo, José Manuel Peralta;sostuvo: “Está impresionante el conjunto habitacional Killari, con dos características: una velocidad de construcción rapidísima y, por otro lado, la calidad de las terminaciones muy finas del hormigón que da condiciones de alto estándar para las familias”; mientras el Director del Serviu Coquimbo, Ángelo Montaño; agregó: “Felicitamos y valoramos la gestión del Serviu Atacama en poder innovar e incorporar tecnología constructiva que permita reducir los tiempos y también los residuos. La verdad es que hemos sido gratamente sorprendidos por una tecnología que permite tener en muy breve tiempo las edificaciones y de esa forma también acelerar esos procesos de construcción”.
Por su parte,Director del Serviu Atacama, Rodrigo Maturana;quien participó en el seminario junto al representante de IVL y a la presidenta del Comité de Vivienda Luz del Desierto Torreblanca, Nilda González; precisó: “Estamos muy contentos decompartir la experiencia de edificación en altura, con viviendas industrializadas. Esto nos ha permitido ahorrar significativamente los tiempos de ejecución. Es una obra bastante limpia en cuanto a producción de escombros y desechos. Vamos a lograr un ahorro en tiempo superior al 30%. Desde mayo se encuentra terminada la obra gruesa y, actualmente, estamos en proceso de terminaciones interiores y colocación de artefactos sanitarios. Esta ha sido una muy buena experiencia, la cual, esperamos replicar en otros proyectos en el marco del Plan de Emergencia Habitacional en la región de Atacama”, concluyó.