Para profundizar en el aprendizaje de los derechos humanos y revisar la historia reciente de nuestro país, jóvenes que cumplen sanciones en el Centro de Justicia Juvenil CIP-CRC Copiapó realizaron una jornada de reflexión en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.
Fue así como a través del arte se rindió homenaje a las víctimas de la dictadura cívico militar, poniendo en valor la vida, el respeto de los derechos humanos y la tolerancia para avanzar y fortalecer la convivencia.
En este sentido, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Atacama, Tomás Garay Pérez, destacó “en este emotivo acto hemos reflexionado junto a los jóvenes, funcionarias y funcionarios de Sename, lo importante y vital que es para la democracia respetar los derechos humanos en todo tiempo y lugar junto con destacar los esfuerzos que estamos realizando como país para avanzar en justicia, verdad, memoria y garantías de no repetición”.
Sobre la jornada la directora regional de Sename, Carolina Cortés señaló “para nosotros este acto es muy significativo puesto que ha implicado un trabajo importante de relevar la situación histórica de nuestro país y que los jóvenes tomen conciencia al respecto y puedan desarrollar un análisis crítico en cuanto a las situaciones acontecidas. Por tanto, es de gran relevancia para sustentar el trabajo en la promoción y respeto de los derechos humanos a nivel universal”.
En el espacio de reflexión, los jóvenes acompañados por los funcionarios y funcionarias de Sename, encabezados por el director del Centro de Justicia Juvenil, Franco Castillo, recordaron a las víctimas de la dictadura cívico militar a través de la música y literatura, honrando su memoria y amor por la vida.
En el encuentro apreciaron las composiciones del cantautor Víctor Jara, a través de diversas piezas interpretadas en flauta traversa por Javiera Sánchez y se presentó el libro «Una Mujer del Desierto» de la escritora copiapina Cecilia Pérez Gutiérrez, quien narra la historia de su madre y familia, víctimas de la detención política y desaparición forzada durante el paso de la Caravana de la Muerte por Calama.
Durante la actividad, las autoridades regionales recibieron simbólicamente las creaciones artísticas realizadas por jóvenes del Centro de Justicia Juvenil de Copiapó e inspiradas en el valor e importancia del respeto de los Derechos Humanos en todo tiempo y lugar, las cuales serán entregadas a la Agrupación de Familiares y Amigos de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Atacama.
Al cerrar el acto, la autora del libro Cecilia Pérez Gutiérrez, valoró este espacio de reflexión señalando que para ella es muy importante compartir su testimonio con los jóvenes, precisando que “es necesario mantener la memoria histórica viva para que esto no se vuelva a repetir. Puede que se diga muchas veces esta frase, pero si un país no tiene memoria los hechos se vuelven a repetir, y eso es lo que no queremos. A través de relatos como este, que hay muchos, queremos llegar a los jóvenes, que se interesen y que sepan cómo ocurrieron los hechos. Lamentablemente parte de esta historia, los detalles de las violaciones a los derechos humanos son escabrosos, pero son necesarios de contar ya que nos hacen reflexionar y permiten que se pueda luchar para que estos horrores no vuelvan a ocurrir”.