En una nueva sesión del Comité del Fondo ProAgua, perteneciente a la Junta de Vigilancia, asumió la presidencia Francisco Salas.
En las dependencias de la Junta de Vigilancia del Río Huasco y sus Afluentes (JVRH)a se desarrolló una nueva sesión del Comité del Fondo ProAgua, en la que se anunció el cambio de presidencia que estará liderada en este nuevo período por el gerente de Relaciones Comunitarias de Barrick, Francisco Salas, en reemplazo de Gonzalo Montes perteneciente a la misma firma corporativa.
En la oportunidad, trataron distintos temas relacionados con el desarrollo del Plan de seguimiento a la calidad de aguas, el Programa de fortalecimiento comunitario en el tramo I y II, inversión y mejoramiento de infraestructura hídrica de las comunidades de aguas y el impulso de Hidrohuasco que genera proyectos con financiamiento estatal para las y los regantes de la zona.
“La idea es trabajar lo más coordinadamente posible con las distintas organizaciones para cumplir uno de los objetivos que es mejorar y propender la cantidad y la calidad de agua de la cuenca-, esperando seguir siendo un aporte y continuidad al apoyo de las y los regantes de distintos tramos de la cuenca”, expresó Francisco Salas, presidente del Comité del Fondo ProAgua perteneciente a la JVRH.
En tanto, Juan Pablo Espinosa, presidente del directorio de la JVRH, agregó que: “Valoramos el trabajo que hemos realizado de forma permanente y conjunta entre nuestro directorio, comunidades de aguas y los integrantes del Comité del Fondo ProAgua para alcanzar metas y objetivos enfocados en el desarrollo sustentable de la cuenca del río Huasco”.
Asimismo, Víctor González, gerente general de la organización de regantes, agradeció “el trabajo encabezado durante todo este tiempo por Gonzalo Montes, quien siempre estuvo a la altura para ejecutar el objetivo del Fondo ProAgua al interior de nuestra organización. Por otra parte, damos la bienvenida a Francisco Salas, que no nos cabe duda realizará un trabajo en la misma línea para el desarrollo de los planes y programas que llevamos adelante”.
En este contexto, la Junta de Vigilancia se ha propuesto rediseñar los lineamientos en materia de formulación e inversión de proyectos de riego e infraestructura hídrica, con el objeto de generar un desarrollo sustentable y normar la distribución de los recursos a lo largo del tiempo.
Cabe señalar, que el Comité del Fondo ProAgua está integrado por cuatro directores de la Junta de Vigilancia; Juan Pablo Espinosa, Cecilia Anacona, Wilhem Von Mayenberger y Héctor Páez; tres representantes de Barrick; Francisco Salas, Gonzalo Montes y Antonio Tapia; el gerente del Fondo Proagua, Sergio Gutiérrez, y de la JVRH, Víctor González; además de un representante de la Delegación Presidencial Provincial del Huasco, el jefe de Gabinete Carlo Mora.