Región de Atacama, 18 de julio de 2024 –. En un encuentro trascendental para la Región de Atacama, se ha dado inicio oficialmente a la Estrategia Nacional de Turismo Descentralizada al 2035 en la región de Atacama. La actividad, encabezada por la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Makarena Arias Vargas, junto al Director Regional de Sernatur, Alejandro Martín, reunió a una destacada audiencia de autoridades regionales y representantes del sector turístico.

El encuentro, realizado en el salón del MOP, contó con la participación activa de la Seremi de Gobierno, Sofía Vargas, la Seremi de Medio Ambiente, Natalia Penroz, el Seremi de Agricultura Cristian Cortes, Seremi de la Mujer y Equidad de Género Fabiola Gallardo, municipios de las 9 comunas de la región de Atacama, ARMA Atacama, diversas instituciones públicas y líderes gremiales del turismo en Atacama.

Esta iniciativa se enmarca en los compromisos programáticos del gobierno del presidente Gabriel Boric donde desde la Subsecretaría de Turismo, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, se elaboró la Estrategia Nacional de Turismo Descentralizada al 2035. Este proceso fue apoyado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). La formulación de la Estrategia Nacional de Turismo Descentralizada al 2035 consideró un proceso de co-construcción y planificación participativa desde los territorios, regiones, actores gremiales, instituciones públicas, sociedad civil y ciudadanía.

La presentación detallada de la Estrategia por parte de la Seremi Makarena Arias Vargas subrayó la importancia de una planificación participativa y territorialmente integrada. “Relevamos el proceso participativo inédito donde la participación fue fundamental en el desarrollo de la estrategia, la que se construyó a partir del resultado de entrevistas, talleres, encuestas y consultas realizadas a actores claves del sector donde se logró aunar voces de diversos actores relevantes para el turismo: Gobierno regional, instituciones públicas, empresas, comunidad local, gremios, emprendedores/as, academia y municipios».

Por su parte, la Seremi de Economía destacó el papel central del encuentro, afirmando que “En la región se sueña con lograr un sello, que incluya a Atacama como marca regional y que integre a todas las provincias; un turismo que valore los activos naturales y culturales; que sea amable, respetuoso, inclusivo, sustentable y con consciencia turística. Además, el sello de la región debe considerar la acción climática; debe ser integrado e interconectado, sin fronteras; que rompa con la estacionalidad; que sea internacional, fomentando sus atractivos culturales y naturales, por ejemplo, el desierto florido; que sea una experiencia de mar a cordillera; y, con recursos exclusivos para el turismo. La Estrategia Nacional de Turismo marca un hito fundamental en nuestra hoja de ruta hacia un turismo que beneficie a todas las comunidades de Atacama. Estamos comprometidos en construir un futuro donde cada rincón de nuestra región pueda desarrollarse de manera equitativa y sostenible”.

El Director de Sernatur Atacama, Alejandro Martín, compartió su entusiasmo por la jornada, enfatizando que «estamos felices por este encuentro, que representa un paso decisivo hacia la consolidación de Atacama como un destino turístico único y diverso. Nuestro objetivo es crear experiencias memorables para los visitantes, respetando y valorando nuestra rica herencia cultural y natural. El principal reto futuro para el turismo en la región de Atacama es establecer una gobernanza regional que sea representativa, efectiva y eficaz. Esta debe definir claramente los lineamientos estratégicos hacia el futuro, alineados con los objetivos de la Estrategia Nacional de Turismo al 2035, así como con la política regional de turismo y la próxima estrategia regional de desarrollo. Estamos completamente comprometidos con este proceso importante».

La Seremi de Gobierno, Sofía Vargas, añadió que “es muy relevante para la diversificación económica el trabajo con el turismo. Sin dudas que la estrategia presentada tiene un componente participativo que le da mucho valor. Son los mismos actores del turismo quienes también pudieron dar su opinión y esperamos que con este trabajo liderado por el Gobierno del Presidente Boric se lleven adelante acciones que potencien el desarrollo turístico de Atacama”.

A partir de los resultados obtenidos en las tres fases del proceso de co- construcción en los espacios participativos, se elaboró la propuesta de Visión de la Estrategia Nacional de Turismo Sostenible, donde se plantea al 2035, Chile será reconocido por consolidar el turismo como una actividad estratégica y esencial para el desarrollo sostenible de sus regiones, contribuyendo al bienestar de las personas y comunidades, a la conservación del medio ambiente y al crecimiento económico.

Con objetivos estratégicos de:

  1. Incrementar la competitividad del sector, mediante la articulación de sectores relevantes -públicos y privados-, resguardando el crecimiento sostenible y equitativo de los territorios, generando impacto en el desarrollo productivo regional.
  2. Facilitar el acceso a los beneficios de bienestar y salud mental que genera el turismo, mediante la puesta en valor del patrimonio, la identidad local y el intercambio sociocultural, promoviendo la inclusión y equidad.
  3. Generar impacto positivo en las comunidades donde se desarrolla el turismo, promoviendo la inclusión, equidad e igualdad de género, a través del uso de herramientas innovadoras de colaboración público-privadas.
  4. Generar las condiciones y facilitar la implementación de buenas prácticas para el cuidado y regeneración medioambiental, promoviendo estrategias de adaptación y resiliencia ante el cambio climático.

Por último, la creación de la Visión Regional es de mucha importancia donde se plantea en la región de Atacama que: La región estará posicionada como destino turístico sustentable e inclusivo. El turismo de intereses especiales convive con el corporativo de manera armónica, con consciencia turística de manera transversal a todas las industrias. Su oferta turística, atractivos y planta, habrá llegado a los mercados meta, nacional e internacional con una propuesta de valor diferenciada, competitiva, integrada y con mayor conectividad. Con una visión de Estado que permita la flexibilidad normativa para los territorios. Cimentada en su principal atributo de identidad “Atacama: Desierto Vivo, de cordillera a mar”. La actividad turística regional será reconocida por aportar al crecimiento, innovación y productividad nacional.

Para más información sobre la Estrategia Nacional de Turismo Descentralizada al 2035, visita www.estrategiaturismo.cl