- El convenio consiste en habilitar Oficinas de Atención ubicadas en las comunas de Chañaral y Diego de Almagro que estarán en línea con el Servicio.
- Kurt Iturrieta, Director Regional del SERNAC en Atacama, señaló que “las nuevas plataformas permitirán a los habitantes de la provincia poder realizar sus consultas e interponer sus reclamos en materia de consumo.
El SERNAC de Atacama y la Delegación Presidencial Provincial de Chañaral firmaron -por primera vez- un convenio que les permitirá a los ciudadanos de las comunas de Chañaral y Diego de Almagro contar con Oficinas de Atención al Consumidor.
El acuerdo consiste en habilitar una plataforma física que estará en línea con el Servicio, permitiendo que los habitantes de ambas comunas puedan realizar sus consultas e interponer sus reclamos en materia de consumo en dependencias de la Delegación Presidencial de Chañaral cuando sientan que sus derechos como consumidores han sido vulnerados.
El convenio compromete al SERNAC Regional a capacitar a los funcionarios designados por la Delegación, a través de cursos, talleres y seminarios respecto de los alcances de la Ley del Consumidor, además, de la interoperación con otros servicios públicos que tienen que ver con la protección en temas de consumo, como, por ejemplo, las superintendencias.
A su vez, la Delegación Presidencial se compromete a disponer de un espacio físico en sus dependencias para que funcione esta nueva oficina y a designar al funcionario que se hará cargo de llevar a cabo esta tarea.
Al respecto, el Delegado Presidencial Provincial de Chañaral, Jorge Fernández, señaló que «estamos contentos de poder tener este nuevo servicio en la Delegación Presidencial Provincial de Chañaral, en donde los consumidores van a poder interponer en nuestras oficinas de Chañaral y Diego de Almagroreclamos que tengan que ser tramitados por el SERNAC. Así facilitamos la tramitación para los vecinos y vecinas de la provincia, lo que nos permite mejorar nuestra oferta pública».
Por su parte, la Seremi de Economía, Fomento y Turismo de Atacama, Makarena Arias, indicó que «es muy importante que los servicios públicos estén lo más cerca posible de los vecinos, de la gente que lo necesita, y ese es el compromiso del Presidente Gabriel Boric, de democratizar y de llevar a todos los espacios de la Región de Atacama los distintos servicios, en beneficio de nuestros vecinos y vecinas».
El Director del SERNAC de Atacama, Kurt Iturrieta, señaló por su parte que «el acuerdo compromete a colaborar y trabajar de manera conjunta para proteger los derechos de los consumidores, especialmente de los más vulnerables, por lo que reiteramos el llamado a las y los consumidores a reclamar ante un problema de consumo».
El propósito de la celebración de este convenio es elevar la protección de los consumidores de las comunas de Chañaral y Diego de Almagro, que se une al trabajo colaborativo que desarrolla el SERNAC a través de sus Direcciones Regionales, con Municipios, para la atención de público y gestión de consultas y/o reclamos. Actualmente existe una amplia red de Plataformas municipales a nivel nacional.
Ante cualquier inquietud o reclamo, los consumidores podrán concurrir desde las 09:00 hasta las 13:00 horas a la nueva Oficina de Atención, la cual estará ubicada al interior de la Delegación Presidencial Provincial de Chañaral ubicada en calle Buin #462 comuna de Chañaral y en la oficina de extensión de la delegación presidencial provincial que funciona en la comuna de Diego de Almagro, ubicada en el Edifico Torreblanca, Block 86, oficina 12