- Según el Departamento de Extranjería y Migración, en 2022 había más de 1,5 millones de personas migrantes en Chile, lo que representa aproximadamente el 8% de la población total del país
Con el objetivo de facilitar el acceso a la salud de las personas migrantes, capacitar a los profesionales de la red de salud pública y fomentar el intercambio de experiencias en este ámbito, la SEREMI de Salud de Atacama, realizóuna exitosa jornada regional de salud migrante, que contó con la exposición del Servicio Nacional de Migraciones y Fonasa, entre otros actores.
Durante la jornada, la Seremi de Salud de Atacama, Jéssica Rojas Gahona, enfatizó que “el Estado, con el propósito de proteger la salud de toda la población, garantiza una serie de prestaciones a las personas, sin importar su nacionalidad o situación migratoria. Entre estas prestaciones se incluyen la anticoncepción de emergencia y la entrega de métodos de regulación de la fertilidad, así como las vacunas ofrecidas según el Programa Nacional de Inmunizaciones. Además, se asegura el tratamiento y la prevención del VIH/SIDA y otras infecciones de transmisión sexual, se promueve la educación sanitaria en la comunidad y se brinda atención médica de urgencia, entre otros servicios”.
Por su parte, la directora regional del Servicio Nacional de Migraciones, Romina López Díaz, indicó: “estamos profundamente comprometidos con una migración segura, ordenada y regular. Para lograr este objetivo, es fundamental que todas las instituciones del Estado seamos una fuente confiable de información para la población migrante. En ese sentido, estamos muy contentos de poder contribuir con la entrega de conocimientos y herramientas sobre la gestión migratoria a las y los funcionarios de la salud primaria en toda la región, fortaleciendo así nuestro trabajo conjunto en beneficio de quienes más lo necesitan».
En tanto, Carlos Rojas González, jefe de la sucursal Fonasa en Copiapó, agregó que “estos encuentros me parecen súper bien porque engloban a toda la región y permiten despejar muchas dudas a través de los mismos trabajadores sociales que trabajan directamente con la población migrante. Las personas migrantes tienen que acercarse al asistente social o al trabajador social del CESFAM, para que éste pueda incorporarlos al sistema y se pueda atender en forma gratis en un CESFAM u hospital público”.
Finalmente, Carolina López Rojas, trabajadora social integrante de la dupla sociosanitaria de la comuna de Tierra Amarilla, señaló que“es muy relevante poder integrarnos al intersectorregional que trabaja en el de Salud y migración para poder compartir la experiencia de terreno y las acciones que se están realizando hoy día en cuanto al marco regulatorio, procedimientos administrativos y diligencia de trámites, para poder entregar la información oportuna a nuestros usuarios y familias migrantes. La estrategia de la dupla sociosanitaria busca minimizar las barreras de acceso en cuanto a salud y también orientar a la población migrante que se encuentra en situaciones en situación migratoria regular en cuanto al funcionamiento del sistema de salud y orientar y derivar al intersector según corresponda cada caso social”.
En este contexto, es relevante mencionar que en 2014, el Ministerio de Salud impulsó la implementación del Piloto de Salud para Inmigrantes en las SEREMI de Salud, los Servicios de Salud, la Atención Primaria de Salud, FONASA y la Superintendencia de Salud. Este programa tuvo como objetivo mejorar el acceso libre e igualitario al sistema de salud público para la creciente población migrante que reside en nuestro país.