- El Ministro de Energía, Diego Pardow; el Director del SERNAC, Andrés Herrera; y la presidenta de la AChM, Carolina Leitao, se reunieron para analizar las acciones que se están realizando para que los clientes sean compensados.
- El secretario de Estado explicó que se trata de dos procesos: uno que tiene que ver con las compensaciones automáticas establecidas en la Ley de Servicios Eléctricos y un segundo, liderado por el SERNAC en relación a compensaciones por el daño provocado a los clientes bajo la Ley del Consumidor.
- SERNAC ya inició un Procedimiento Voluntario Colectivo con ENEL, y está a la espera de la respuesta formal por parte de CGE y de las compañías regionales Saesa, Frontel y Chilquinta.
Esta mañana se reunieron el Ministro de Energía, Diego Pardow; el Director del SERNAC, Andrés Herrera; y la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (AchM), Carolina Leitao, para analizar en detalle los procesos compensatorios que se llevan adelante con las compañías eléctricas y que buscan que las y los clientes afectados por los extensos cortes sean adecuadamente compensados.
Tras el encuentro, Pardow indicó que la prioridad es restablecer el servicio de electricidad a toda la población, considerando que aún hay alrededor de 5 mil clientes sin suministro.
Además, el secretario de Estado explicó que “existe una coordinación entre las distintas instituciones para velar por los derechos de las personas que han sido afectadas por los cortes de suministro”.
En este contexto, señaló que existen dos procesos compensatorios en curso: uno que tiene que ver con las compensaciones automáticas establecidas en la “Ley de Servicios Eléctricos”, para lo cual se está trabajando con las empresas para que se implemente a la brevedad posible, idealmente en la próxima boleta. El otro es liderado por SERNAC, mediante la apertura de Procedimientos Voluntarios Colectivos (PVC) con las compañías eléctricas, en el marco de los incumplimientos a la Ley del Consumidor.
En este sentido, el Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, informó que el PVC con ENEL ya comenzó, y se espera lograr en un período acotado de tiempo, una propuesta sólida y que se haga cargo de los daños provocados a los miles de clientes afectados.
“Las reuniones técnicas con ENEL ya comenzaron y esperamos avanzar rápidamente en una propuesta compensatoria integral, la cual debe incluir una serie de variables, además de las molestias, la pérdida de alimentos, equipos eléctricos, medicamentos, entre otros aspectos», recalcó el Director Nacional.
Herrera adelantó que este proceso busca una solución rápida y efectiva para los clientes, cuyas compensaciones se determinarán de acuerdo a tramos, considerando la duración del corte y el consumo residencial de cada familia, pero que podrían superar los $150 mil para quienes han estado sin suministro eléctrico durante cinco días o más.
Por esta razón, el Director del SERNAC llamó a las y los consumidores a interponer sus reclamos, agregando todos los antecedentes disponibles, los cuales permiten al Servicio conocer el grado de afectación y de esta forma poder elaborar las propuestas compensatorias, aunque enfatizó que las compensaciones beneficiarán a todas las personas afectadas, hayan o no reclamado ante el organismo.
El jefe de Servicio indicó que estos procesos compensatorios buscan propuestas compensatorias estandarizadas para los colectivos de clientes afectados, pero que en caso que una familia haya sufrido un daño superior, por ejemplo, debido a la caída de un poste que afectó su vivienda o su vehículo, podrá reclamar dichos perjuicios individualmente ante la justicia.
Por su parte, la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carolina Leitao, recalcó que existe un compromiso de parte de los municipios de esperar las gestiones que realice SERNAC con las diferentes empresas, pues se trata de un procedimiento más expedito, y que van a contribuir con los reclamos que puedan presentar los vecinos, para lo cual se dispondrá de formularios para formalizarlos, pero que en caso de no lograr una propuesta adecuada a través de un PVC el camino será la presentación de una demanda colectiva.
¿Qué sucede con CGE?
Respecto de la situación de la compañía eléctrica CGE, el Director del SERNAC explicó que la empresa fue oficiada el pasado 6 de agosto para iniciar un Procedimiento Voluntario Colectivo, para que, en un plazo acotado, trabajar en una propuesta compensatoria que beneficie a sus clientes.
Hasta la fecha, CGE no ha respondido a la solicitud realizada por SERNAC. “Como SERNAC emplazamos a esta compañía a dar respuesta a la brevedad posible para sentarnos a conversar en busca de una propuesta compensatoria”.
Y advirtió: Nuestro compromiso con los alcaldes y alcaldesas, y vecinos y vecinas es buscar en dicha instancia una propuesta compensatoria justa y adecuada, pero si CGE no está disponible, interpondremos una demanda colectiva, la cual, si bien lleva un período más largo de tramitación, además de las compensaciones e indemnizaciones, solicitaremos las más altas multas por haber infringido la Ley del Consumidor, con lo que la empresa arriesga una multa de alrededor de 38 millones de dólares.
Respecto de la propuesta compensatoria anunciada públicamente por CGE, cercana a los $34 mil, el Director fue enfático en señalar que dicho monto corresponde a una propuesta unilateral e insuficiente, y que cualquier acuerdo con SERNAC debe basarse en una metodología de trabajo, de acuerdo a los mismos estándares que el resto de las compañías.
Gestiones con empresas eléctricas de regiones
Las gestiones del SERNAC no sólo se remiten a los clientes afectados de la Región Metropolitana, sino que también a las regiones.
En este sentido, el Director del SERNAC indicó que el Servicio ofició a las compañías Chilquinta, Saesa y Frontel, las cuales prestan servicios de distribución eléctrica en las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía y Los Ríos.
“Nuestro compromiso es con las y los vecinos de todas las regiones afectadas, en cuanto a que vamos a realizar todas las gestiones necesarias para que sean adecuadamente compensadas y compensados, y bajo los mismos estándares que los clientes de la Región Metropolitana”, resaltó Herrera.