El delegado Presidencial Regional, Cristhian Fuentes, y la Seremi de Gobierno de Atacama, Sofía Vargas Roberts, lamentaron la decisión de la Cámara Baja de no querer legislar y debatir la Reforma Tributaria que permitiría impulsar mejoras a planes sociales y mejoras estructurales que impulsa el gobierno.

“Aquí hay que ser bastante claros: Al votar en contra de la Reforma Tributaria no se está votando en contra del Gobierno, sino que se está votando en contra de las chilenas y chilenos que más lo necesitan. La Reforma proponía una mayor recaudación para financiar salas cuna para las y los trabajadores, comisarías para los barrios, un aumento de la Pensión Garantizada Universal a 250 mil pesos, aumentar el per cápita de la salud primaria, lo que beneficiaba a 14,5 millones de personas, el perfeccionamiento del sistema de telemedicina, el aumento de la Asignación Familiar y el Subsidio Único Familiar, abrir 900 plazas para la formación de policías, entre otros”.

Con esas palabras el delegado Presidencial Regional de Atacama, Cristhian Fuentes, se refirió a la decisión adoptada por las y diputados, quienes son 73 votos a favor, 71 en contra y tres abstenciones, le dijeron no a la idea de legislar el Proyecto de Reforma Tributaria impulsado por el Gobierno.

A sus palabras se sumó la seremi de Gobierno de la región, Sofía Vargas Roberts, quien señaló “con esta importante medida se buscaba consolidar planes y programas sociales para mejorar la calidad de vida de las personas y disminuir los gastos en prestaciones en incurren chilenos y chilenas. Como gobierno estamos muy apenados, lamentamos profundamente lo que pasó en el Congreso Nacional, en la cámara de diputados, donde se rechazó la idea de legislar ¿Qué significa que se rechace la idea de legislar? Significa que se negaron a la posibilidad de dar un debate, en lo que se supone que debería ser el templo de la democracia y debatir por el bien común y, como lo señaló el ministro Mario Marcel, así como partimos el día de ayer con buenas noticias, mostrando que la inflación va a la baja, que vamos saliendo de una inflación, donde tuvimos un IPC negativo después de 26 meses, lamentamos esta mala noticia”.

Vargas Roberts, añadió también que: “Debemos ser sinceros con los chilenos y chilenas, sobre todo aquí en Atacama. Después de que hemos logrado dejar atrás una crisis, donde el país se va avanzando en estabilización, donde somos reconocidos nuevamente como un sitio más seguro y democrático, se les da la espalda a cambios necesarios para que la población viva mejor. Nuevamente hay un sector que intenta hacer que las cosas no cambien. Dejar las cosas tal cual y como están. Pareciera que no estamos aprendiendo de las lecciones del pasado. Eso es grave, porque lo que están realmente haciendo es golpear a la clase media y la clase más vulnerable, porque todos los avances que se habían logrado se ponen en riesgo”, manifestó la autoridad regional.

La seremi, además, agradeció a los parlamentarios que votaron favorablemente por legislar esta propuesta: “agradecemos a todas y todos los diputados que votaron a favor de la idea de legislar este proyecto, ya que entienden la justicia tributaria que necesita Chile. Muchos de ellos de nuestra zona ¿Por qué se da el caso de que, si en Atacama aportamos tanto a nivel nacional, recibimos tan poco de vuelta? Con la reforma tributaria se iba a mejorar la distribución de la riqueza, claramente hay quienes quieren sigamos igual. Distribuir menos y concentrar más, eso acomoda a ciertos sectores”.

A %d blogueros les gusta esto: