El Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, también llamada Ley para la Naturaleza, nos permitirá ampliar la institucionalidad ambiental, lo que constituye un compromiso Gobierno.

Después de 13 años, el gobierno del presidente Gabriel Boric, logró avanzar en el congreso y finalmente se aprobó la Ley para la Naturaleza, que crea un nuevo servicio público, el cual se hará cargo del cuidado de la biodiversidad y de las áreas protegidas del país, permitiendo de esta manera, enfrentar de mejor forma la grave crisis de pérdida de biodiversidad y el cambio climático que golpean a Chile y al mundo entero.

Por eso, en la Región de Atacama se realizó una pequeña, pero significativa ceremonia en el Santuario de la Naturaleza Humedal de la desembocadura del rio Copiapó, donde se conmemoró el Día Nacional del Medioambiente y el comienzo de implementación de la Ley para la Naturaleza y que contó con la presencia del Delegado Presidencial, Cristhian Fuentes, la SEREMI del Medio Ambiente, Natalia Penroz, la Vocera de Gobierno, Sofía Vargas y los secretarios regionales ministeriales de Agricultura, Ricardo Zamora; Obras Públicas, Mauricio Guaita; Bienes Nacionales, Mónica Marín;   Minería, Carlos Ulloa; la Directora de CONAF, el Director de Sernapesca el Subprefecto Jefe de la Brigada de delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural, entre otros invitados especiales.                                                                                                                                                                                                                                                                          

En el lugar, el Delegado Presidencial, Cristhian Fuentes se refirió a la actividad: “estamos aquí celebrando el inicio de implementación de la Ley para la Naturaleza, que llevaba muchos años de tramitación, pero que fue un compromiso del nuestro gobierno, un compromiso cumplido, de poder aprobarlo en el congreso y ahora comenzar con este nuevo servicio público y con ello mejorar el estándar del cuidado medioambiental”.

Esta ley, que es la 21.600 crea el servicio público que se encargará de la protección de la biodiversidad dentro y fuera de las áreas protegidas, que sea independiente, descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuyo instrumento principal será el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Por su parte, la Vocera de Gobierno de Atacama, Sofía Vargas Roberts, destacó que “el Presidente Gabriel Boric, promulgó la nueva ley de la naturaleza con el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), que justamente viene a entregar más herramientas a estas áreas de nuestro país y de nuestra región. Estamos trabajando realmente con líneas que resguarden nuestro patrimonio natural, porque Atacama no sólo son recursos naturales o minerales, sino que también se puede fomentar el turismo y la ciencia”.

En ese ámbito, la SEREMI del Medio Ambiente, Natalia Penroz valoró la iniciativa destacando que “la creación del SBAP para nuestra región traerá diversos beneficios, ya que administrará las diferentes áreas protegidas en nuestra región, como Parques Nacionales, Reservas Nacionales, Reservas Marinas, Santuarios de la Naturaleza, Sitios Ramsar, Áreas Marinas Costeras Protegidas de Múltiples Usos, entre otros, que hasta hoy están a cargo de diferentes servicios, permitiendo de esta forma, una mejor gestión de las mismas. Además, se hace cargo de la biodiversidad de nuestra región, donde contamos con especies muy relevantes, importantes de conservar y que actualmente se ven enfrentadas a diversas amenazas”.

Durante la actividad, la SEREMI del Medio Ambiente, además, entregó reconocimientos en el Día Nacional del Medio Ambiente, por el Día de los Guardaparques, reconociendo a los representantes de mayor trayectoria en los Parques Nacionales de Atacama.

“Hoy celebramos un hito, que fue un compromiso de nuestro Presidente Gabriel Boric, que nos permitirá preservar y resguardar nuestro medio ambiente. Y en este marco, con motivo de que el 30 de septiembre se celebró el día del Guardaparques, hicimos un reconocimiento a Alberto Villegas, guardaparques del Parque Nacional Llanos de Challe y a Mauricio Torres, guardaparques del Parque Nacional Nevado Tres Cruces, por su abnegada labor y compromiso con nuestras áreas silvestres protegidas”, expresó el Seremi de Agricultura, Ricardo Zamora.

En la actividad también fue reconocido el profesional César Pizarro, funcionario de Conaf por su destacada labor en la creación del nuevo Parque Nacional Desierto Florido.