• La sanitaria aportó su experiencia en el manejo de la red de agua potable, y en particular de la operación de los grifos de la ciudad.

Con el propósito de contribuir en optimizar la operación de los grifos durante un incendio y mejorar la seguridad de los vecinos, Nueva Atacama organizó una interesante capacitación dirigida a las distintas compañías de Bomberos de Copiapó, instancia en la que se entregaron importantes aspectos técnicos, operacionales y normativos de estos dispositivos que son parte de la infraestructura sanitaria.

Sobre la capacitación, el gerente de clientes de Nueva Atacama, Juan Bolaños, manifestó que “agradecemos al Cuerpo de Bomberos de Copiapó por las gestiones y la convocatoria. Para nosotros esta institución cumple un rol importante en nuestra sociedad y, por supuesto, desempeñan un papel fundamental en las emergencias. En este sentido, como sanitaria quisimos aportar con nuestra experiencia en el manejo y operación de las redes de agua potable, capacitando en el uso, funcionamiento y el cuidado de los grifos. Hay que destacar que estamos en constante coordinación con la institución durante las emergencias, y esta actividad que realizamos hoy viene a reforzar este trabajo colaborativo, que va en beneficio de la seguridad de todos los habitantes de Copiapó. Esperamos replicar estas instancias en otras comunas de la región”.

Por su parte, el capitán de la séptima compañía de Bomberos de Copiapó, Pedro Vega, sostuvo que “es una instancia super buena para nosotros, en este primer acercamiento con Nueva Atacama, porque nos permite conocer la operación, dónde están los grifos, que es algo súper importante para nosotros. Así que me parece muy buena la iniciativa y esperamos que se siga repitiendo”.

A su vez, el capitán de la segunda compañía de Bomberos de Copiapó, Ricardo Uribe, expresó que la capacitación “para nosotros es sumamente significativa, debido a que estrechar lazos, respecto a lo que requerimos que es el agua para el combate de incendios y la utilización que hacemos (de los grifos), entonces el complemento que se puede generar entre Nueva Atacama y Bomberos, esperamos como institución, que se pueda seguir fortaleciendo para realizar un trabajo mancomunado que sea potente y efectivo para la comunidad”.

Los grifos son un elemento estructural crítico durante el combate de los incendios, por eso la empresa de servicios sanitarios entregó esta capacitación, abordando temas como la presión de los grifos, cómo poder acceder a la ubicación de cada toma de agua, sus características técnicas y cómo hacer buen uso de estos elementos.

Recordemos que Nueva Atacama realiza mantenimiento programado de los grifos de cada localidad, y adicionalmente, desarrolla un trabajo colaborativo con juntas de vecinos para que proactivamente se revisen los grifos de un sector determinado. Para acceder a este programa, pueden coordinarlo con su delegado comunitario de la sanitaria.