Con el objetivo avanzar en seguridad para las y los pasajeros que vienen a la región, y enla descongestión de la zona céntrica de Copíapó, este martes se dio a conocer por parte de las autoridades de Atacama, acompañadas del Gerente General de Buses Interurbanos de Empresas Pullman Bus, el traslado definitivo de sus servicios al nuevo terrapuerto de la capital de la región de Atacama. A buses Pullman se suman también la totalidad de los servicios de transporte de pasajeros de Andimar.

Al respecto el Gerente General de Buses Interurbanos de Empresas Pullman Bus, Pablo Mellado señaló que “informarles a todos nuestros clientes que a contar del 20 (de junio) nuestras operaciones se cambien al 100% al terminal Terrapuerto, nuestro antiguo terminal va a funcionar sólo como un punto de venta. Todas las operaciones y tránsito de los buses van a salir desde el Terrapuerto. A raíz de este cambio, igual la compañía va a tener un servicio de transfer entre los terminales, es un transfer sin costo para nuestros clientes. Cuando llegan buses a deshoras y como todavía hay una transición de locomoción para el terminal, nosotros vamos a contar con transfer de acercamiento las 24 horas, por el periodo hasta que empiece la locomoción a funcionar en forma normal. La idea es tampoco perjudicar a nuestros clientes, entonces tenemos toda la voluntad de cambiarnos al nuevo terminal por las condiciones que tiene de seguridad, sobre todo y el confort también”.

El Gobernador de Atacama, Miguel Vargas, destacó la disposición que han tenido algunas empresas por sumarse en este gran propósito que es el normal funcionamiento de esta inversión en la ciudad de Copiapó.La empresa Pullman Bus, el gerente podrá detallar mayormente esto, pero ya anunció el funcionamiento de un 100% de sus operaciones desde el terrapuerto ya cabalmente, a mediados del presente mes,  lo mismo la empresa Andimar. Se están realizando conversaciones con las empresas de servicio rural, ojalá antes del 20 de junio podamos tener la comprensión y el apoyo de parte de todas las empresas, porque hemos dicho que cuando se anteponen los intereses generales pensando en el bienestar de la ciudad y de la región, los acuerdos pueden llegar con mayor velocidad. No siempre eso es posible, y por eso que hay que tomar también otro tipo de medidas como las que se tomaron en este caso más bien administrativas, pero seguimos insistiendo en la importancia que tiene el diálogo en los acuerdos para ponernos a trabajar en este gran desafío de ir construyendo mejores ciudades y una mejor región para todos y todas”.

El Gobernador agregó que “hemos escuchado con mucha atención las aprensiones que tienen distintas personas de la región, no solamente acá en Copiapó. Hay inquietudes que manifiestan nuestros amigos de Chañaral, también de Vallenar; las han expresado a través de redes sociales, a través de correos electrónicos, básicamente respecto a las posibilidades reales que van a tener las personas para trasladarse desde distintos puntos de la ciudad, las posibilidades que van a tener para ocupar el transporte público menor, y en eso estamos, en un proceso de diálogo también con los gremios del transporte público menor la Seremi (de Trasporte) podrá hablar específicamente de ellos”, expresó el Gobernador de Atacama.

Respecto a la disposición de locomoción colectiva, Carla Orrego, Seremi de Transporte Atacama, indicó “todos los sectores que no tienen conexión, que podríamos decir que sería Paipote o lado norte de Copiapó,  estamos en un proceso de hablar con las líneas de colectivos que son las que operan hoy día para que puedan ampliar su recorrido hasta acá, porque ellos son los que no han inscrito ese recorrido”. Respecto a las tarifas aclaró que “eso depende de la línea, y lamentablemente al no ser transporte regulado, nosotros no podemos obligarlos a que tengan una tarifa”. Agregó además que tampoco pueden obligar a las líneas a llegar al terrapueto “por eso el Ministro de Transportes vino hace una semana a dar conocer que viene el transporte regulado y ahí vamos a tener una flota completa de buses que pueden ir al terrapuerto” clarificó la Seremi.

El Jefe de la Tercera Zona de Carabineros, General Jorge Muñoz,  señaló que “ya con la operación que significa el terrapuerto, significa también que nosotros vamos modificando, vamos diferenciando nuestro patrullaje y a un sector donde va a tener una afluencia de público que entendemos también va a subir, va a ser importante para también nosotros focalizar nuestro patrullaje. Todo eso va concadenado para tener presencia, y obviamente, es el lugar que nosotros entendemos que debe traerse todo el funcionamiento del transporte público de pasajeros”.

Recurso de protección

Cabe recordar que el cambio paulatino de los buses interurbanos al nuevo terminal de Copiapó, avanza de la mano de una mesa de trabajo que busca abordar la entrada en vigencia de una resolución que limita la circulación de buses interurbanos en el centro de Copiapó.

Tras el anuncio realizado este martes por parte de las autoridades y representantes de las líneas de buses antes mencionadas, se dio a conocer sobre un recurso de protección presentado por un particular y declarado admisible el día de ayer (lunes).

Al respecto desde el Gobierno Regional se informó que “efectivamente existe un recurso de protección presentado sábado 3 de junio, declarado admisible ayer lunes. Se decreta orden de no innovar, es decir suspensión de los efectos de la resolución del Gore.  A la fecha, esteGobierno Regional no ha recibido notificación formal por parte de la Corte de Apelaciones, una vez que esto se concrete, se evacuará el informe dentro del plazo que la corte nos indique.Hoy los terminales no están obligados a trasladarse, sin perjuicio que ellos decidan hacerlo de manera voluntaria”.

A %d blogueros les gusta esto: