Con el propósito de fortalecer la participación y conocimiento de los líderes sociales en la supervisión de obras sanitarias, representantes de 12 juntas de vecinos de Chañaral participaron en la capacitación realizada en la sede de la Unión Comunal y organizada por Nueva Atacama, actividad que se enmarca en el programa Obras en Nuestra Ciudad.

La jornada contempló una charla teórica impartida por el inspector técnico del departamento de infraestructura,Cristian Marín, quien señaló que
“El objetivo de este encuentro es que los dirigentes puedan identificar los distintos tipos de obras, sus plazos y metodologías de ejecución. Con estos conocimientos, podrán desempeñar un rol activo desde sus territorios, entregándonos información valiosa y contribuyendo a detectar oportunidades de mejora”.

En la instancia, los dirigentes aclararon dudas sobre los procesos de ejecución de obras, los tiempos estimados de intervención y las formas de coordinación entre la empresa ysus vecinos. La premisa es que los vecinos cuenten con herramientas para inspeccionar obras y que eso se traduzca en mejoras en el servicio que entrega la empresa.

La presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Chañaral, Sheila Acevedo, agradeció la instancia señalando que “muy interesante la capacitación que realizaron; aprendimos muchas cosas que desconocíamos como dirigentes. Es importante que se realicen este tipo de encuentros, ya que nosotros, como lideres sociales, vamos adquiriendo conocimientos que luego podemos enseñar a nuestros vecinos”.

La jornada concluyó con la entrega de certificados de participación a cada asistente, en reconocimiento a su compromiso y disposición para adquirir conocimientos que aportan al desarrollo de las comunidades que representan.

Con su implementación en Vallenar, Copiapó y ahora Chañaral, la capacitación “Inspectores Vecinales” se consolida como una herramienta clave para entregar conocimientos técnicos y fortalece el rol de los dirigentes como puentes entre la comunidad y la empresa, reafirmando el compromiso de Nueva Atacama con una gestión participativa y centrada en la mejora continua de su servicio.

Obras en nuestra ciudad

Nueva Atacama ha tomado un compromiso serio y responsable con la entrega de información a los vecinos, por eso a travésde su área comunitaria junto al departamento de proyectos desarrollan un flujo informativo, contemplando visita casa por casa a los clientes directamente enfrentados a una obra. Esta actividad consta de tres etapas: inicialmentepara informar a los vecinos sobre la intervención programada en su sector; también durante el desarrollo de las obras, con el fin de responder dudas y/olevantar requerimientos que puedan surgir en el proceso; y una vez concluidos los trabajos, para evaluar la satisfacción de los clientes y detectar oportunidades de mejora que permiten optimizar futuras intervenciones.