Mediante una ceremonia en sector de avenida El Morro en Bahía Inglesa se realizó el lanzamiento del Plan Verano Seguro de Carabineros en Atacama, la ceremonia fue encabezada por el Prefecto (s) de la Prefectura Copiapó Teniente Coronel Marcelo Ramírez, la alcaldesa Brunilda González, la Seremi de Seguridad Lorna Bown y autoridades invitadas, en esta ocasión presentaron los servicios preventivos reforzados que se desplegarán durante la temporada estival, con énfasis en la prevención y el autocuidado.
El plan considera servicios orientados a prevenir la comisión de delitos, los que tienden a incrementarse durante el verano debido a la mayor movilidad de personas y al desplazamiento de la actividad delictiva hacia zonas de recreación y descanso. Asimismo, se busca prevenir accidentes de tránsito, especialmente aquellos asociados al exceso de velocidad y a la conducción bajo los efectos del alcohol y las drogas.
El Prefecto (s) de la Prefectura de Copiapó, Teniente Coronel Marcelo Ramírez, expresó “En esta oportunidad tuvimos la ceremonia del lanzamiento de nuestro Plan de Verano con personal extraordinario que nos llega de la escuela de suboficiales de las escuelas de especialidades de Santiago para dos periodos tanto en enero como en febrero con la finalidad de montar cinco retenes temporales, además un contingente que viene a prestar apoyo y cooperar en labores preventivas de la subcomisaría de Caldera y estos servicios están enmarcados para que las personas se sientan más seguras en estos sectores de balnearios lugares donde aumentan mucho la cantidad de habitantes de personas flotantes que vienen a pasar sus vacaciones y es importante que las personas sientan la confianza de Carabineros”.
Hasta el 28 de febrero, Carabineros reforzará las labores preventivas y de fiscalización mediante el aumento de dotación policial y de recursos vehiculares, con el objetivo de potenciar los controles y resguardar la seguridad de conductores y peatones en zonas de alto flujo de veraneantes y para cumplir este propósito, se incorporó a la región un contingente de carabineros provenientes de los planteles educacionales de la institución, quienes, junto al personal permanente, desarrollarán labores de prevención y fiscalización en playas, balnearios y rutas de la región de Atacama. El despliegue considera operativos en terreno, refuerzo logístico y acciones destinadas a prevenir y controlar el consumo de alcohol y drogas en espacios públicos.
Por su parte Brunilda González, alcaldesa de Caldera, manifestó “Estamos acompañando a Carabineros para lo que es el inicio del Plan Verano Seguro, en el caso nuestro se habilitaron dos retenes como es en Puerto Viejo y Barranquilla igualmente el refuerzo para el área urbana de Caldera, recordemos que para tener un veranos seguro y entretenido debemos tener conductas preventivas dejar de evitar situaciones de riesgo que hagan que un delincuente ocupe la ocasión para tener un delito, debemos facilitar y colaborar con el rol preventivo con nuestras policías y nuestra dirección de seguridad pública”.
La habilitación de retenes temporales cumple un rol central dentro de este plan, permitiendo un trabajo preventivo más cercano con turistas y residentes, a quienes se entrega orientación, apoyo y cuidado. Además, se contempla una presencia policial permanente, tanto diurna como nocturna, en balnearios de alta concurrencia como Flamenco, Barranquilla, Puerto Viejo, Carrizal y Chañaral Aceituno.
Desde Carabineros se reiteró el llamado al autocuidado y a mantener conductas responsables para disfrutar de un verano seguro. En la misma línea, autoridades regionales y comunales destacaron la importancia de fomentar una cultura de seguridad y respeto, valorando el refuerzo de personal policial en el litoral atacameño durante la temporada estival.
Finalmente, la Seremi de Seguridad Pública Lorna Bown, indicó “Nosotros como Seremía de Seguridad Pública nos hemos coordinado junto a Carabineros del sistema de seguridad pública para que durante el periodo estival tener una planificación de servicios que permita tener mayor seguridad en Atacama especialmente en el borde costero. En este sentido hay dos ejes de trabajos uno es el que tiene que ver con el control y la fiscalización, patrullajes y el otro tiene que ver con la prevención y el autocuidado y para ello hemos dispuesto con Carabineros la instalación de los cinco retenes que cada año se han proyectado, pero además también acciones que puedan generar una mayor sensación de seguridad y que también puedan disminuir los delitos que puedan ocurrir en este periodo”.
