El Servicio de Salud Atacama a través de la red de Atención Primaria de Copiapó, incorporaráel test de Virus del Papiloma Humano (VPH) como una nueva herramienta para fortalecer la prevención y detección temprana del cáncer cervicouterino, una de las principales causas de mortalidad oncológica en mujeres a nivel nacional.
El director del Servicio de Salud Atacama (SSA) Bernardo Villablanca Llanos, comentó que: “la implementación del examen de VPH es fundamental. Con este nuevo análisis vamos a poder detectar en la paciente cuáles son los tipos de Virus del Papiloma Humano que tiene y determinar su factor de riesgo. Este examen se realizará de forma dirigida a las mujeres y trans en el rango de 35 a 45 años a través de consulta espontanea en los Cesfam de Copiapó y la clínica ginemóvil. Próximamente se implementará en todas las comunas de la región”.
Examen que complementa al tradicional Papanicolau (PAP). Es sencillo, breve, indoloro, permite disminuir la mortalidad del cáncer de útero. Este test pesquisa todas las cepas de riesgo oncológico, y los pasos a seguir con las pacientes va a depender de qué tipo de virus se encuentre.
El alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini Neyra, comentó que “Es momento de priorizar tu salud. El test de VPH es una forma sencilla de cuidar tu bienestar y prevenir el cáncer de cuello uterino y la atención primaria se suma. No dejes que el miedo o la vergüenza te detengan y acércate a tu Cesfam. Este test es un acto de amor propio y una oportunidad para asegurarte de que todo esté bien”.
“Últimamente, varias usuarias nos han solicitado más información sobre este examen. Este examen busca la presencia del virus en una mujer. Existen más de 90 tipos de virus de la familia del Papiloma y este examen busca el más alto riesgo para desarrollar cáncer cervicouterino. Este examen se realizará a las mujeres entre 35 a 45 años cuyo último examen de PAP fue en el año 2023. El examen PAP sigue siendo importante ya que ve si hay lesiones producidas por el VPH, mientras que el PCR del VPH ve si hay presencia del virus. Ambos exámenes son de tamizaje para prevenir el cáncer cervicouterino” detalló la matrona de la ClinicaGinecologicamóvil Copiapó, Bárbara Cortés.
Finalmente, Villablanca subraya que el desarrollo de este cáncer es silencioso y puede tardar más de una década en manifestarse tras la infección por el virus. Por ello, recalca que la vacunación a edad temprana es la estrategia más efectiva a largo plazo. En Chile, el Ministerio de Salud vacuna gratuitamente contra el VPH a niños y niñas que cursan 4° año básico (9 años), y también a estudiantes de 6°, 7° y 8° básico que no hayan iniciado o tengan incompleto su esquema de vacunación.
