EL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN AVANZA EN ATACAMA CON EL COMITÉ DESARROLLO PRODUCTIVO

Como gobierno liderado por elPresidente Gabriel Boric, asumimosel compromiso de avanzar en el proceso de descentralización y redistribución de poder a las regiones. Desde el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo se ha priorizado delegar competencias relacionadas con el fomento y desarrollo productivo. Es por esto, que Atacama en conjunto con la región de Valparaíso, O’Higgins y Los Lagos, será de las 4 regiones que comenzarán este año a conformar los Comité de Desarrollo Productivo.

Es una excelente noticia, ya que permitirá que actores del mundo público y privado puedan tener mayor injerencia en el despliegue de la estrategia regional de desarrollo y de su expresión en materia de desarrollo productivo, mejorando la pertinencia local y la oportuna de las políticas públicas del Estado.

El “Comité de Desarrollo Productivo Regional de Atacama” podrá crear instrumentos y/o administrar los instrumentos de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO). Será una instancia regional de coordinación estratégica en materias de desarrollo económico y productivo. Que promoverá inversiones, el emprendimiento, la investigación, el desarrollo y la innovación empresarial. Buscando la generación de oportunidades y capacidades, que permita desarrollar proyectos de negocios y mejorar la productividad sosteniblemente.

Esta instancia estará presidida por el Gobernador Regional, con participación de la Seremi de Economía de Atacama, la División de Fomento e Industria (DIFOI) del GORE, pero también suma a personas que ejerzan actividades académicas o de investigación, personas que realicen actividades empresariales productivas y dos Consejeros Regionales. Este Comité sesionará en Pleno, instancia donde se aprobará la distribución de los distintos instrumentos que administre el Comité; Planificar estratégicamente la ejecución, focalización y adecuación de los instrumentos de financiamiento, entre otras atribuciones. 

Es una gran oportunidad para Atacama, donde se consolida un compromiso que se ha adquirido por parte de nuestro gobierno, que canaliza los anhelos y esperanzas en el proceso de descentralización, que vinculará los temas de desarrollo productivo, de innovación y emprendimiento, que permita potenciar el desarrollo económico y mejorar la calidad de vida de las personas.

A %d blogueros les gusta esto: