En el marco de conmemoración del día Nacional del Medio Ambiente fueron reconocidos los guardaparques de la región de Atacama, quienes, con su dedicación y esfuerzo, son los primeros defensores de nuestros espacios naturales protegidos.
En la sala de cámara de la Municipalidad de Copiapó, el pasado 02 de octubre, fue conmemorado el Día Nacional del Medio Ambiente con el Seminario «Biodiversidad Marino y Terrestre de la Región de Atacama»como una forma de resaltar la biodiversidad que existe en Atacama que es única y sorprendente, dada la diversidad de ecosistemas que se desarrollan en condiciones extremas, donde convive el árido desierto de Atacama con sus floraciones, humedales, valles y salares, así como costas ricas en vida marina.
En la ceremonia se encontraba presente el Delegado Presidencial, Rodrigo Illanes Naranjo, la Seremi de Medio Ambiente, Natalia Penroz, la Vocera de Gobierno , Sofía Vargas, la Seremi de Bienes Nacionales, Monica Marín, la Directora Regional de CONAF Atacama, Sandra Morales, Alejandro Murillo, en representación de la Vicerrectoría de Postgrado de la Universidad de Atacama, Expositores, Guardaparques Invitados de la Corporación Nacional Forestal, representantes de comunidades, estudiantes, representantes del sector privado y público en general.
En ese ámbito, la SEREMI del Medio Ambiente, Natalia Penroz en el discurso de bienvenida a los participantes, manifestó la importancia de avanzar en la conservación de la biodiversidad de nuestra región. Entre los avances se destaca, la reciente creación del Parque Nacional Desierto Florido, que protege uno de los fenómenos naturales, únicos del mundo, y el Área Marino Costero Protegida de Múltiples Usos Archipiélago de Humboldt, una zona crucial para la conservación de especies marinas emblemáticas presentes en la corriente de Humboldt.
El seminario busco abordar estos desafíos y explorar las soluciones que necesitamos para garantizar un futuro sostenible para la biodiversidad de Atacama.
Rodrigo Illanes, Delegado Presidencial de la Región de Atacama, afirmó que los desafíos futuros que enfrenta nuestra región en términos de biodiversidad son significativos. Entre ellos, el cambio climático, la presión de actividades económicas sobre los ecosistemas sensibles y la protección de las especies en peligro. Un paso importante es la implementación del nuevo Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, que permitirá una gestión más eficiente y coordinada de nuestros recursos naturales, fortaleciendo la conservación a nivel regional y nacional.
Durante el Seminario la SEREMI del Medio Ambiente, entregó un reconocimiento especial a las y los guardaparques de la región de Atacama, quienes, con su dedicación y esfuerzo, son los primeros defensores de nuestros espacios naturales protegidos. Ellos son: Moisés Grimberg, administrador del Parque Nacional Llanos de Challe, Marinella Maldonado, Gabriela López, de Isla Chañaral y la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt y Eric Díaz, administrador del Parque Nacional Nevado Tres Cruces.
Para simbolizar este reconocimiento, se hizo entrega de un Libro de Biodiversidad Terrestre y Marina de la Región de Atacama
El encuentro conto con importantes presentadores de diversas partes del país, para tratar cuatro módulos: experiencia en la conservación de la biodiversidad; conservación de especies emblemáticas de la región de Atacama; el mundo de lo no tan evidente, desde las micorrizas hasta los moluscos de atacama; y la vida se abre paso en el desierto.
Este importante encuentro contó con la participación de más de 110 asistentes entre la jornada de la mañana y la tarde, quienes pudieron conocer en mayor profundidad diversos temas asociados a la biodiversidad regional.