- Con la implementación de esta norma los SSR podrían experimentar un rebaja en las cuentas promedio de hasta el 19%, lo que representa una disminución significativa de sus gastos operacionales, y que en el caso de Atacama beneficiaría a más de 20 mil personas.
Alto del Carmen, 19 de enero de 2024.- En el marco del gran hito de colocación de la primera tubería del Sistema de Agua Potable Rural (APR) de Alto del Carmen, dispuesto por la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, se dio a conocer el avance en el Senado del proyecto de ley que modifica la Ley General de Servicios Eléctricos (LGSE), y que tiene por objetivo rebajar el cobro por recargo de la tarifa eléctrica en horario punta y límite de invierno a los Servicios Sanitarios Rurales (SSR).
Durante la actividad, la delegada presidencial provincial del Huasco, Karina Zárate, declaró estar “muy contenta de haber participado en el inicio de las obras de mejoramiento del APR de la comuna de Alto del Carmen, que va a permitir ampliar su cobertura, ante la necesidad de las familias de la comuna. Un proyecto tan anhelado por el Comité de Agua Potable Rural de Alto del Carmen y que responde también, a la preocupación y el trabajo que desarrolla el Gobierno del Presidente Gabriel Boric en materia de poder acercar de mejor manera todas las condiciones básicas para las familias de la provincia del Huasco”.
En la actividad, el director regional de Obras Hidráulicas del MOP Atacama, Luis Verdugo, destacó las buenas noticias, señalando que, “sin duda, la colocación de la primera tubería en SSR de Alto del Carmen es una gran noticia para todos sus habitantes, ya que hemos dado inicio a una obra muy esperada por la comunidad, que nos permitirá mejorar sustancialmente las actuales instalaciones del sistema sanitario rural de agua potable, otorgando una mayor capacidad de regulación a través del nuevo estanque de hormigón armado que se construirá, renovar todas las tuberías de la red de distribución, la construcción de un nuevo pozo, y dentro de los aspectos más relevantes, la ampliación hacia los sectores de El Toro, Punta Blanca y Ramadilla, incorporando a 86 nuevas familias que no contaban con el suministro de agua potable. Con este mejoramiento se logrará beneficiar a un total de 397 familias y una inversión del orden de los 2.900 millones de pesos”.
El alcalde Cristian Olivares también expresó su satisfacción con la obra inaugurada: “Ésta es una obra súper necesaria, financiada por el MOP, y dirigida por la DOH, por su director, don Luis Verdugo, que ha tenido un trabajo muy permanente con los APR de la comuna de Alto del Carmen y, en particular, era súper necesario hacer un recambio de las cañerías de este APR. Y también, tener ampliación a algunos lugares. Nosotros como Municipalidad tenemos proyectos habitacionales pensados en el Vivero 3, que también va a quedar la red muy cercana a ese lugar y también, se tiende a un lugar muy solicitado de hace bastante tiempo, que es la localidad de Ramadilla que ha crecido en número de personas y no tiene agua potable. Entonces, esto es una mejora importante, va a llegar hasta ese lugar y va a cubrir a todas las familias, tanto de Ramadilla, a la localidad de El Toro y Punta Blanca. La población ha crecido, por lo tanto, era bastante necesario este proyecto”.
De igual modo, la autoridad local expresó que “además, nos ayudó a ocupar la mano de obra local, que estamos en un déficit importante, de que se fueron las empresas agrícolas y hoy día, ya por lo menos, está entrando y se está contratando mano de obra local con la empresa que está a cargo de esta mejora del APR de Alto del Carmen, que viene a mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta comuna”.
TARIFAS ELÉCTRICAS
Con respecto al proyecto de Ley para rebajar tarifa eléctrica a servicios sanitarios rurales y de acuerdo con la presentación realizada por los ministerios de Energía y de Obras Públicas en el Senado, con la implementación de esta norma los SSR podrían experimentar un rebaja en las cuentas promedio de hasta el 19%, lo que representa una disminución significativa de sus gastos operacionales, y que en el caso de Atacama beneficiaría a más de 20 mil personas.
Tal como ocurrió en la Cámara, de manera unánime, la Comisión de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía aprobó en general y particular este proyecto de ley. “Ahora seguiremos impulsando este proyecto en el Senado para que pronto sea Ley de la República y podamos incorporar a más chilenos como beneficiarios del anuncio que realizó el presidente Gabriel Boric, en su última Cuenta Pública y que permitió la eliminación administrativa de la tarifa de invierno para la mayoría de los clientes regulados del país”, sostuvo la seremi de Energía, Yenny Valenzuela.
En este sentido, la autoridad regional de Energía aseveró que: “Estamos avanzando en una mayor justicia territorial, los servicios sanitarios rurales no solamente viven una situación financiera complicada, porque tienen un número limitado de personas entre las cuales repartir sus inversiones, sino que son, precisamente, las zonas que han estado más afectadas a las consecuencias adversas del cambio climático”.
Actualmente, algunos clientes de SSR cuentan con tarifas BT1 y TRAT1, tramos de usuarios que se han visto favorecidos con la eliminación de la tarifa de invierno tras lo anunciado en la Cuenta Pública Presidencial de 2023.
El proyecto de ley vendría a entregar un beneficio de descuento en la cuenta final a todos los clientes SSR, cualquiera sea el tipo de tarifa, beneficiando a más de 2 millones de personas en todo el país.
Por su parte, Luis Verdugo, Director de la DOH, aseguró que: “Vemos con expectativas la nueva ley, que esperamos se promulgue pronto, respecto a la rebaja en las tarifas, los cuales estarán afectos a los Sistemas Sanitarios Rurales (SSR) a nivel nacional. Si bien a nivel regional tenemos 47 sistemas, la implicancia directa que tienen sobre esta rebaja es que los sistema van a poder rebajar el costos en las tarifas”.
“Eso lleva consigo a que existan rebajas respecto al pago por concepto de consumo energético que tienen estos sistemas en forma mensual; consumo que incurren para su operación y mantención y que se verán rebajados respecto a la baja de consumo que van a tener en sus pagos y eso redundará en cada uno de sus socios, al momento de analizar en los siguientes meses y ajuste tarifario que ello implique”, agregó Verdugo.
Por su parte, José Escobar, presidente del APR de Alto del Carmen, comentó que “Toda rebaja es buena para los comités, porque en estos momentos, hay comités, aparte del mío, que llegan a fin de mes muy a la raya, o sea, plata como para adquirir otros productos, para pensar en mejorar los comités no hay. Entonces esto va a venir en un mejoramiento que es increíble, es tan poquito, que la gente, a lo mejor las autoridades dicen que es tan poquito esta ayuda, pero para los comités va a ser una gran ayuda, así que lo veo muy positivo”, aseguró.
Finalmente, tras la aprobación en la comisión de Recursos Hídricos Desertificación y Sequía, esta iniciativa, que enfrenta su segundo trámite legislativo, pasará a ser discutida en la Sala del Senado.