Más de 4000 procedimientos, 2200 sesiones de rehabilitación, 400 ingresos, 260 conserjerías individuales y familiares y más de 100 actividades de promoción y educación fue el resultado de la intervención del programa de rehabilitación rural del Servicio de Salud Atacama (SSA) en la provincia de Copiapó en el periodo marzo 2022 a octubre 2024.

“Estamos muy contentos por el trabajo que realizó el equipo de rehabilitación rural en la provincia de Copiapó. Dentro de nuestros objetivos queremos potenciar la participación comunitaria y contribuir a la inclusión social de las personas, por lo cual, nosotros como Servicio de Salud queremos otorgar una atención oportuna y de calidad a los usuarios que viven en zonas rurales y no tienen acceso a un centro de salud cercano por distancia o algún tipo de discapacidad, por ello estamos enfocados en proporcionar una atención equitativa e integral” expresó el Director del SSA Bernardo Villablanca.

El Equipo de Rehabilitación Rural del Servicio de Salud Atacama está compuesto por un Kinesiólogo, Terapeuta Ocupacional y conductor, quienes son los encargados de atender a pacientes que requieren rehabilitación y que por un tema de lejanía y problemas de accesibilidad se les dificulta el poder acceder a algún centro de salud.

Los usuarios de la provincia de Copiapó que fueron beneficiados gracias a esta estrategia pertenecen a los sectores rurales de:  Hacienda San Pedro, Totoral, Los Loros y sus valles, La Puerta, Caleta Barranquilla, y Puerto Viejo. Dentro de las principales intervenciones que llevaron a cabo los profesionales, se encuentran: Intervenciones clínicas individuales de rehabilitación, talleres grupales de actividad física y cognitiva, educación individual y grupal, consejerías, evaluación y entrenamiento de ayudas técnicas como: andador, bastón canadiense, silla de ruedas, entre otros, así como también, confección de férulas y ayudas técnicas de bajo costo, contribución a la obtención de la credencial de discapacidad  y mejoramiento en la accesibilidad, adaptaciones y habilitaciones en los hogares de los usuarios, tales como ramplas, barandas y barras de seguridad en el baño, para dar independencia y seguridad en sus actividades de la vida diaria.

“Este programa es un gran aporte a la comunidad rural de nuestra región, para la continuidad de la atención que requieren prestaciones de rehabilitación y que habitan los sectores rurales. Los profesionales han hecho un excelente trabajo brindando atención a las personas, con un impacto positivo al otorgar una atención oportuna, con prestaciones que han permitido la recuperación de los pacientes y en otros usuarios evitar el avance hacia una dependencia severa” manifestó el Dr. Fernando Ibañez del Servicio de Salud Atacama.

Positivo balance de finalización con un equipo completamente dedicado a cambiar la cara de la salud en la región Atacama. Cabe destacar que, durante las próximas semanas, los profesionales del SSA se desplazarán para otorgar estas prestaciones en la provincia de Chañaral.