• A nivel nacional mueren 34 personas por cada 100 mil habitantes por Infarto agudo al miocardio 

Agosto es reconocido a nivel mundial como el mes del corazón como una forma de visibilizar la importancia de este órgano y promover estilos de vida más saludables. Por ello, a través de la Unidad de Promoción y Planificación Sanitaria, la SEREMI de Salud de Atacama realizó diversas intervenciones en conjunto con el intersector, con el objetivo de generar espacios de diálogo e interacción a través del deporte, con charlas educativas y stands de información.

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) afectan al corazón y los vasos sanguíneos y son la principal causa de muerte en nuestro país afectando principalmente a la población de 65 años y más. Sobre ello, la Seremi de Salud de Atacama, Jéssica Rojas Gahona, indicó que “durante el año 2023 cerca de 33 mil personas mayores de 15 años fueron beneficiaras del Programa de Salud Cardiovascular en la Atención Primaria de Salud (APS) de la región. Por este motivo es que quiero hacer un llamado a la comunidad a resguardar nuestra salud realizándonos de forma periódica exámenes preventivos. Es importante que cada uno de nosotros conozcamos nuestros números, principalmente los de la presión arterial, glicemia, colesterol y nuestro peso”.

En la misma línea, la autoridad destacó que “también es necesario tomar otras acciones para el cuidado de nuestra salud, manteniendo conductas saludables, respetando las horas de sueño que son necesarias para nuestro descanso y buen funcionamiento del organismo, consumiendo agua en vez de bebidas azucaradas, realizando ejercicio regularmente y comiendo saludablemente, manteniendo una dieta equilibrada y evitando ingerir alimentos ultra procesados. También es necesario que evitemos el consumo de alcohol, drogas, vapers y cigarrillos si queremos tener una vida sana y una vejez activa”.

¿A qué debemos prestar atención?

En Chile, las enfermedades cardiovasculares corresponden a la principal causa de mortalidad, representando cerca de un tercio de todas las muertes del país. A nivel nacional mueren 34 personas por cada 100.000 habitantes por Infarto agudo al miocardio y 31 personas por cada 100.000 habitantes por otras enfermedades hipertensivas.

Los síntomas más evidentes son el dolor agudo al pecho con la sensación de tener un peso que lo aplasta. También es posible que la persona sufra un dolor en el pecho que se extiende a uno o a los dos brazos, como también que el dolor se extienda hasta el cuello o mandíbula.

“Por ello, cuando se tenga la sospecha de tener estos síntomas, es indispensable acudir al Servicio de Urgencia más cercano, donde tiene prioridad de atención inmediata, pues está incorporado en el GES”, destacó la Seremi de Salud.