Con un seminario y una feria-workshop se celebraron los 81 años de la incorporación de la educación técnico profesional en el sistema formal de enseñanza.
En la Sala de Cámara de Copiapó y con una nutrida participación de establecimientos educacionales técnico profesionales, instituciones y empresas se desarrolló un seminario denominado“Semana de la Educación Media Técnico Profesional en la Región Atacama: Acercando las oportunidades educativas a la comunidad”.
La actividad, coordinada por el Ministerio de Educación a través de la Red Futuro Técnico -cuya entidad ejecutora en la región es Consultora Conexium-,permitió un activo intercambio de experiencias pedagógicas, conocimientos y oportunidades laborales en favor de las y los estudiantes de los distintos planteles de la región.
Adicional al seminario, en la Alameda Manuel Antonio Matta, estudiantes técnicos profesionales de toda la región participaron en unferia-workshopexponiendo sus innovadores trabajos.
Acerca de esta celebración, la coordinadora de la Unidad de Fortalecimiento de la Educación Técnico Profesional de la Secretaria Ejecutiva de Educación Media Técnico Profesional del Ministerio de Educación, Pamela Márquez, enfatizó la importancia de generar un encuentro entre los mundos de la educación y del trabajo.
“La importancia tiene que ver con que generamos un espacio donde el mundo del trabajo se encuentra con el mundo educativo, donde cada uno conoce las fortalezas, las debilidades, las oportunidades que se generan en esta articulación con el mundo del trabajo, porque creemos que la educación técnica necesita ‘conversar’ con el mundo del trabajo para ser cada vez más pertinente;de no ser así,no puede ser adecuada para los intereses de las y los jóvenes y el desarrollo del país”.
En tanto, el gobernador regional de Atacama, Miguel Vargas, aseguró que existe un plan de trabajo comprometido para atender las falencias en materia de educación técnico profesional.
La coordinadora territorial de Atacama de la Red Futuro Técnico Norte II, Carolina Milla, valoró el hecho de haber podido apoyar la organización del seminario y la feria.