La reconversión sustentable y la incorporación de las mujeres fueron algunas de las temáticas que se trataron en este congreso organizado por el Programa Territorial Integrado (PTI) Energía Atacama.
Con una gran participación de actores locales, autoridades, representantes de empresas que cuentan con proyectos energéticos en la región, profesionales, academia y estudiantes de Liceos Técnicos del sector, se realizó el Congreso “Energía del Futuro + Sostenibilidad + Mujeres + Territorios”. Esta actividad estuvo organizada por el Programa Territorial Integrado (PTI) Energía Atacama de Corfo -ejecutado por Gedes- en alianza con la Seremi de Energía, Seremi de la Mujer y Equidad de Género y la Red Futuro Técnico de la Región de Atacama.
En la oportunidad se abordaron los principales desafíos en torno a la reconversión sustentable y las oportunidades de desarrollo que representa para la región, desde el almacenamiento de energía hasta la electromovilidad. Además, como uno de los ejes centrales de la actividad se profundizó en la incorporación de la mujer a la industria energética y cuáles son las acciones que se deben impulsar para disminuir las brechas existentes.
“Tuvimos un interesante Congreso en donde abordamos la reconversión sustentable y género en energía, dos temas cruciales para nuestro sector, que nos invitan a pensar en el proceso de Transición energética que estamos liderando como Gobierno del Presidente Boric y en donde es tan necesaria la alianza público – privada. Abordamos las nuevas tecnologías e infraestructuras necesarias para llevar a cabo este desafío, donde el componente de género también es clave. Necesitamos de una mayor incorporación de las mujeres en la industria, porque las mujeres somos necesarias para el éxito y una mayor productividad de ésta y todas las industrias”, declaró la seremi de Energía, Yenny Valenzuela.
Para la directora regional de Corfo Atacama, Rosa Román, este Congreso “permite sociabilizar todo lo que estamos haciendo desde las instituciones públicas, desde la Seremi de Energía, desde Corfo y desde el Gobierno Regional en colaboración con las empresas privadas que están insertas en el territorio”. Asimismo comentó que “desde Corfo y a través del PTI de Energía Atacama seguiremos apoyando todas estas acciones en torno a la articulación público-privada que se debe generar con la industria de las energías renovables para lograr impactos reales en el territorio, y fortalecer a nuestros proveedores, a nuestro capital humano y por supuesto, a nuestro territorio en su conjunto”.
Participación de la mujer
De acuerdo con datos entregados por el Ministerio de Energía durante la jornada, la participación de las mujeres en la industria es de sólo un 23%, de las cuales, el 57% trabaja en labores administrativas. Estas brechas se agudizan en áreas tales como operación, donde solo llega a un 9% y, en cargos de alta dirección, las mujeres solo alcanzan un 17% de representación.
La Seremi de la Mujer y Equidad de Género de Atacama, Fabiola Gallardo, señaló al respecto que “nuestro Ministerio de la Mujer y Equidad de Género tiene un objetivo sumamente importante de poder avanzar en todas las equidades de oportunidades de género y sabemos que la industria de energía tiene una representatividad de la mujer de un 23%”.
Ana Lía Rojas, directora ejecutiva de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA), también estuvo presente en este Congreso y aseguró que “debemos tener la capacidad de implantar planes de acción, escalarlos, medirlos y por eso es tan importante cuantificarnos, saber cuántas mujeres hay en el sector energía específicamente en la industria renovable y desde ahí, medir por ejemplo, la brecha salarial que pueda existir entre un hombre y una mujer por un mismo puesto, o por ejemplo, qué tipo de roles estamos cumpliendo en la industria. Por eso es tan importante cuantificar y hacerles seguimiento a esas metas y esos sueños que tenemos para incorporar más mujeres al mundo de la energía”, finalizó.
Estudiantes presentes
Junto a los ponencias y paneles de conversación, también se contó con una feria vocacional, donde todas las instituciones de educación superior de Atacama -Inacap, Iplacex, Santo Tomás, CFT de Atacama y Universidad de Atacama- contaron con un stand, en los cuales pudieron visibilizar la oferta de carreras o especialidades afines a la industria energética.
Carolina Milla, coordinadora regional de la Red Futuro Técnico, valoró como “muy importante la participación de los estudiantes de la región de Atacama. Actualmente tenemos once establecimientos que tienen especialidades ligadas a energía y para nosotros es súper importante que existan estas instancias, donde los estudiantes puedan compartir, puedan aprender, tener estos espacios de socialización y sobre todas las cosas, poder muchas veces visibilizar de cómo hoy en día podemos reinventarnos en cuanto a las especialidades y ver también qué cosas faltan en relación a la mano de obra de las distintas especialidades de las empresas”, concluyó.