• A través de música instrumental, coordinación y apoyo de profesores, equipo directivo, asistentes de la educación, padres, madres y apoderados hubo representaciones artísticas de Bolivia, Perú, Chile, México y Afroperuano. El talento de los estudiantes y la presencia de autoridades y un destacado músico nacional dieron mayor realce a la jornada.

Con expresiones de danza y música nacional, internacional e impecables presentaciones de Saya, Diablada, Morenada, Huayno o Trote Nortino, Trote Tarapaqueño, Rapa-Nui, Taquirari, El Joropo, la Cacharpaya, el Tango, música y danza afroperuanas, el Tumbe, por nombrar sólo algunos ejemplos, la escuela Las Brisas de Copiapó, perteneciente a la administración del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, desarrolló con éxito su Gala Artística Multicultural en la capital regional.

El evento se desarrolló en el Centro Cultural del sector Alameda y contó con la presencia de Ankatu Alquinta, hijo del fallecido cantante y voz principal de la agrupación musical, Los Jaivas. Además, contó con la presencia del diputado de la república y representante por Atacama en la cámara baja, Juan Santana, el director ejecutivo (S) del SLEP de Atacama, Miguel Carvajal y la directora del establecimiento educacional, Erika Leiva. Por cierto, hubo un gran marco de público, particularmente de padres, madres y apoderados, quienes fueron deleitados con la puesta escena.

Miguel Carvajal, director ejecutivo (S) del SLEP de Atacama, sostuvo que, “esta fue una obra ejemplar, una propuesta que cumplió con todas las expectativas y lo más importantes es que nuestros niños, niñas y adolescentes, se empaparon de nuevos conocimientos a través del arte, es decir, conocieron más sobre otras culturas, aprendieron en la teoría y en la práctica, la importancia de la puesta en valor y reconocimiento de las raíces y costumbres de la cultura nacional e internacional. Nuestro Plan Estratégico Local y la Estrategia Nacional de Educación Pública establecen objetivos y a través de estas actividades podemos avanzar. Hay que felicitar a la directora Erika Leiva, a los profesores, docentes, asistentes de la educación y a nuestros estudiantes. Que la Educación Pública nos llene de orgullo, que se fortalezca y entre todos y todas, sigamos siendo comunidad”.

El Diputado de la república y representante de la región de Atacama, Juan Santana, presenció cada una de las expresiones artísticas y tras compartir con la comunidad educativa declaró que, “esto es un ejemplo y la gala fue maravillosa. Lo que hizo y hace la escuela Las Brisas, con todas las dificultades que existen muchas veces, es algo importante y muy meritorio. Felicitamos a la escuela, a la directora, a sus estudiantes, asistentes de la educación y a toda la comunidad.Estamos muy contentos de que se realicen actividades como esta”.

Cabe relevar que, el evento fue dirigido por María Elena Segovia, profesora de danza; por el profesor de Educación Física, Germán Rivera y por el profesor de música Juan Alanís. En la instancia hubo espacio para el homenaje y se reconoció a través de la música y la danza al fallecido músico nacional, Víctor Jara y al artista Eduardo Alquinta Espinoza, más conocido como Gato Alquinta, quién​ fue un músico chileno, guitarrista y vocalista de la banda chilena Los Jaivas por casi cuarenta años.​

Tras culminar la gala, el hijo del fallecido músico Eduardo Alquinta, AnkatuAlquinta, fue categórico y precisó que, “hoy he venido a participar en la gala artística de la escuela Las Brisas, en este cuadro que es un homenaje a mi padre Gato Alquinta y al gran Víctor Jara, lo cual me produce mucho orgullo, de hecho, agradezco mucho la invitación. Yo creo que esto es fundamental para la educación de las nuevas generaciones, para nuestra cultura, nuestra historia musical y también para validar el trabajo que han hecho los niños en un año de mucha adversidad. Yo los felicito por la dedicación que han tenido. El arte puede ser un estímulo en la formación. El arte puede despertar esa motivación para el aprendizaje, para cultivarse, para elevar el espíritu y no caer en los vicios de la sociedad donde hay malos ejemplos. Cultivar las artes nos permite tener una mirada mas íntegra de la humanidad”.

Por su parte, María Elena Segovia, profesora de danza de la Escuela Las Brisas, docenteque participó en la dirección del evento, expresó que, “realizamos una gala folclórica que se traduce en el trabajo que se realizó durante el tiempo que tuvimos clases que fue poco, particularmente por el tema de las emanaciones de gases. La intención estuvo puesta en el taller de danza, en las clases de educación física y en las clases de música y danza para demostrar el sello del colegio, que es la multiculturalidad”.

“Este evento tiene una trayectoria desde hace años. Es tradición de todos los años que se realice la gala folclórica multicultural en el colegio. La mayoría de los estudiantes se esmeraron en los trajes, de participar e ir a clases, los apoderados se sumaron a la causa yeso generó trabajo en equipo con los profesores, asistentes de la educación, todo el personal del colegio se unió para la gala.Hubo representaciones artísticas de Bolivia, de Perú, México, Afroperuano y otros. Como tenemos música instrumental en el colegio trabajamos colaborativamente danza y música instrumental para realizar el evento”, agregó Segovia.

Finalmente, Javiera Lazo Pizarro, estudiante de la escuela y alumna de octavo básico, enfatizó que “hoy realizamos un baile con nuestras compañeras. Este fue acompañado por instrumentos que utilizaron los compañeros de mi curso, tocaron metalófono, flauta y guitarra. Participé en un baile inventado y maravilloso, creado por la profesora de danza que nos hizo unirnos a todos. El baile es bonito. En mi futuro, tengo planeado ser profesional de dibujo técnico. No obstante, feliz me voy a unir a bailar en otros cursos”.

Para concluir, Estefanía Huiriqueo, estudiante de la Escuela Las Brisas y alumna de octavo básico, manifestó que “esto me ha servido mucho, participar, porque he conseguido muchas amistades y he encontrado personas que tienen los mismos gustos. Yo toco música y encontré amigas a las que también les gusta y me hice amiga de ellas. Yo toco música instrumental y utilizó mucho los pulmones. Lo he pasado bien”.  

A %d blogueros les gusta esto: