Como todo un éxito han sido catalogadas las atenciones de los médicos especialistas al Hospital del Huasco por parte de la comunidad. Importante gestión que realizó el Servicio de Salud Atacama (SSA), Hospital de Vallenar y Hospital de Huasco con el objetivo de acercar las atenciones de especialistas a la comuna y que se enmarca en el modelo de atención del nuevo recinto asistencial.
“Estamos cumpliendo el compromiso de acercar las distintas especialidades médicas a los usuarios y usuarias de las comunas más lejanas con el fin de evitar su traslado a Copiapó o Vallenar, con todo lo que ello significa en tiempo, costos y planificación familiar. Estamos muy satisfechos con este trabajoy saber que los pacientesrecibieron la atención en su comuna. La idea es que sigan en control conel especialista y a los que se les indicó que continúen con su tratamiento” indicó el Director del Servicio de Salud Atacama, Bernardo Villablanca.
En esta oportunidad, el Dr. Hugo Martínez, médico especialista en ginecología del Hospital de Vallenar se trasladó hasta el Hospital del Huasco para realizar atenciones a las pacientes. “Fue una experiencia muy gratificante, a propósito de la necesidad que tiene la comunidad por los especialistas. Los pacientes quedaron muy conformes. Esto se enmarca gracias a las gestiones entre SSA, Hospital de Vallenar y Huasco, un trabajo en equipo donde el foco es el beneficio de los usuarios, sobre todo la reducción de la lista de espera. Esperamos que esta iniciativa se mantenga en el tiempo porque es muy gratificante ver la alegría de las personas” indicó el profesional.
“Es una importante estrategia que hemos desarrollado. Comenzamos con traumatología, hoy con gineco-obstetricia y prontamente con pediatras. Queremos nutrir la cartera de servicios del Hospital de Huasco y así seguir acercando la salud a la comunidad y para ello, inclusive, al alero del desarrollo de la telemedicina para aquellos sectores rurales más alejados de la provincial del Huasco” finalizó el director del Hospital de Vallenar, Juan Pablo Rojas.
Cabe destacar que estas rondas médicas serán sistemáticas, es decir, se realizarán una vez al mes con especialistas según la necesidad.