Convergencia Social Atacama presentó sus candidaturas a alcaldía para Región de Atacama. El conglomerado busca entregar alternativas electorales a las ya clásicas formaciones políticas de la zona. 

Convergencia Social Atacama definió sus candidaturas a alcaldías en la Región de Atacama. Se trata de las ciudades de Diego de Almagro con el actual concejal Mauricio Rivera, Copiapó con el cientista político y ex dirigente estudiantil Mauricio Rivera, el periodista Enrique Soto en Tierra Amarilla y la actual concejala Perla Álvarez Callejas en Freirina.

Sobre este tema, la presidenta en Atacama de la colectividad, Nora Montero, destacó el rol de esta fuerza política en la propuesta por cambios y renovación de liderazgos de la región. “Ponemos a diposición de la región nuestros mejores cuadros técnicos y liderazgos. Las ciudades hemos cambiado de siglo con las mismas autoridades, y es importante darle la posibilidad a nuevos rostros, con personas que tienen el amor y compromiso por su comuna. Nombres nuevos que tienen toda la energía de aportar a la región. Estaremos presentes en todos los espacios. Ya tenemos al Presidente de la República y avanzaremos por crecer disponiendo de nuestra mejor gente en los municipios de Atacama”.

Mauricio Rivera Carvajal, quien es candidato a alcalde por la comuna de Diego de Almagro manifestó “Queremos cambiar el rumbo de las prioridades con que se está trabajando. Hay un desafío importante por las inversiones en nuestro territorio. Es importante que estas bajen a la comunidad. Por eso queremos trabajar en avanzar con vivienda, educación y salud pública. Se pueden levantar carpetas de proyectos y programas para el desarrollo de nuestra infancia, jóvenes, adultos mayores. Queremos proteger también nuestro medio ambiente y el patrimonio histórico de Diego de Almagro. Necesitamos tener mecanismos de monitoreo de la calidad del aire por ejemplo, y que se conecte la inversión productiva de la zona con la calidad de vida de la gente”.

Por su parte, Rodrigo Rivera, candidato a liderar el Municipio de Copiapó, indicó sobre su candidatura “Copiapó  es una comuna que tiene un potencial tremendo. Hemos sido fundamentales para el desarrollo del país. Lamentablemente todo ese aporte que realiza la ciudad al país, no trae los beneficios esperados a nuestra comunidad. La riqueza se va para otro lado. Seguimos teniendo elementos que se arrastran hace años y las administraciones del municipio no se han hecho cargo. Cada día salimos a las calles con aceras que tienen problemas que dificultan la movilidad, que es un peligro la noche porque no hay luminaria pública, porque no hay espacios públicos de calidad ni una red de servicios para lo que necesita la ciudadanía. Son tareas pendientes y grandes desafíos, donde nosotros como proyecto político queremos dejar atrás para darle un nuevo aire a la ciudad, que este se convierta en un nuevo territorio lleno de oportundidades, para niñas, niños y adolescentes, sus trabajadores, los adultos mayores. Eso es lo que proponemos”.

En tanto Enrique Soto de Tierra Amarilla, periodista y activista en la comuna, señaló “Tierra Amarilla Aporta a la producción en general del país, pero se le ha relegado y carece de servicios para su gente. Los tierramarillanos y tierramarillanas hemos exigido hace años políticos que no estén vinculados a corrupción. Hay un tremendo potencial en lo económico, pero también en diversas áreas de la ciudad. Somos una fuerza política que no le teme a la voluntad popular, las personas que vamos a disputar los espacios, estamos llanos a la democracia, y a someternos a la voluntad de las personas que no militan en los partidos políticos”. 

De esta forma, las candidaturas tendrán presencia en las tres provincias, siendo Perla Álvarez Callejas la carta que toma más fuerza en la comuna de Freirina. Junto con estas postulaciones a las alcaldías, Convergencia Social Atacama también levantará candidaturas en concejalías y a consejeros y consejeras regionales.