Por Sofía Vargas Roberts
Estamos ad portas de una nueva cuenta pública del Presidente Gabriel Boric en torno al trabajo que se ha realizado en esta administración de Gobierno. Período en el cual hemos podido establecer una nueva estabilidad tras los convulsos años anteriores y los efectos de la pandemia que afectaron gravemente la vida de chilenas y chilenos, junto con la economía.
Tal como señaló la Ministra Camila Vallejo, de cara a esta nueva cuenta pública, más que un discurso de anuncios, habrá una exposición sobre medidas concretas que se han logrado y horizontes del futuro de nuestra nación. Se apunta a cómo tiene que seguir avanzando el país, pero también, todo lo que se ha hecho y las metas que tenemos en el mediano plazo.
En este sentido el rol del Gobierno al normalizar la macroeconomía ha demostrado que es un manejo serio y comprometido que da garantías de estabilidad. Esto ha hecho que la inflación, un tormento para el bolsillo de las familias, se estabilice tendiendo a la baja. A diferencia de lo que pasa con economías vecinas.
Por otro lado, ha sido hasta ahora el Gobierno que más apoyo ha entregado a la institución de Carabineros y levantando la mayor cantidad de proyectos de ley enfocados a dar respaldo a las políticas de seguridad pública. A ello se suman importantes avances en materia de género, desarrollando medidas de justicia para las mujeres en cuanto a cuidados y acceso al trabajo.
Este 2024 podremos dar señales claras de que gobernar involucra corazón y cerebro, donde los distintos estamentos públicos y de Gobierno deben disponer de su trabajo para poder impulsar políticas públicas que beneficien a la ciudadanía. Por ello existe un sitio web donde se da conteo a las medidas concretas que se han tomado en este Gobierno, que corresponden a 676 medidas. Por ello la declaración de la ministra es clara: Esta será una cuenta pública de medidas concretas.