Lamentando la ausencia de la Ministra del Interior durante el debate en la Cámara del Decreto que extiende el Estado de Excepción en la macrozona norte, la diputada Sofía Cid pidió al Gobierno mejorar el resguardo de las fronteras de Atacama y entregar la infraestructura adecuada para que los funcionarios hagan su trabajo.

“Tenemos dos pasos fronterizos que hoy día están cerrados, solo se habilitan algunos días a la semana y  necesitamos con urgencia que estos pasos estén resguardados para evitar también el ingreso ilegal”, dijo la parlamentaria.

“Es urgente que las Fuerzas Armadas puedan contar con el debido financiamiento”, agregó Cid, y aseguró que “de nada sirve extender este Estado de Excepción si no se cuentan con los recursos para ello. Y esto toma mayor relevancia en medio del debate de la ley de presupuesto 2025 y con lo que ha ocurrido en la partida de Defensa”.

Finalmente, la diputada por Atacama dijo que “se requiere una planificación y coordinación a gran escala, pues en la Región de Atacama contamos con dos pasos fronterizos, San Francisco y Pircas Negras, que llevan años con serios problemas de funcionamientos, por falta de la infraestructura adecuada , se encuentran cerrados y sin ningún control”.

“Estos pasos están en peligro de convertirse en zonas que sirvan para ingreso ilegal debido a la ausencia de control real y efectivo. Este es un riesgo que debemos evitar a todo evento”, finalizó Sofía Cid.