La diputada por Atacama, Sofía Cid, valoró la aprobación, durante esta jornada, del proyecto que reduce de 45 a 40 las horas de la jornada laboral en Chile, texto que pasó ahora al Ejecutivo para su promulgación como Ley.
La parlamentaria manifestó que: “aprobé el proyecto que reduce la jornada laboral a 40 horas semanales, iniciativa que es completamente diferente a la que se trabajó en la Cámara”.
“Tengo la certeza de que este proyecto que aprobamos se hace cargo de las diversas jornadas existentes en nuestro país, también establece una aplicación gradual – lo que nos permite proteger a nuestras pymes- además de contemplar mecanismos de flexibilidad y adaptabilidad. Finalmente, también protege a los trabajadores otorgándoles certeza de que no verán reducidas sus remuneraciones”, explicó.
La diputada Sofía Cid también aseguró que estará monitoreando el impacto real de la Ley: “de seguro este proyecto beneficiará la vida familiar de miles de trabajadores pero como Congreso debemos estar atentos al impacto en las micro, pequeñas y medianas empresas, porque no hay duda que las grandes empresas podrán adaptarse más fácilmente. En ese sentido, es muy importante monitorear el impacto del proyecto en los emprendedores y las pymes pero también en los salarios reales y en la informalidad laboral”.
La iniciativa fue aprobada con 127 votos a favor y 17 en contra.