El documento surge luego de la acertada fiscalización de la diputada Sofía Cid, donde Contraloría le dio la razón a su denuncia por mal uso de instalaciones públicas en el marco de la campaña del plebiscito de salida de 2022. Lo anterior fue posible gracias a la denuncia oportuna de la Diputada y a los antecedentes recibidos, en donde se comprobó que el Salón Romeo Murga de la Seremi de Educación de Atacama fue utilizado para realizar reuniones de la CUT a favor de la campaña del “Apruebo”. Estos antecedentes fueron entregados a Contraloría, la que constató que los hechos denunciados eran verdad, ordenando una serie de sanciones y medidas a cumplir.
Gracias a esta fiscalización de la Diputada Cid, la Seremi de Educación cumplió con la obligación de crear un manual de procedimientos para el uso de sus instalaciones.
“En ese momento, presentamos varias pruebas, entre ellas videos y fotografías subidas a redes sociales donde quedaba en evidencia el mal uso de instalaciones públicas”, indicó Cid.
“No podemos permitir que los recursos sean mal utilizados en este nuevo proceso de campaña y voy a fiscalizar igual que el año pasado. Es de mal gusto pedir más recursos y querer subir impuestos para que terminen beneficiando campañas o actos de proselitismo que benefician a solo algunos”, señaló Sofía Cid.
“El manual de procedimientos para uso de instalaciones públicas es un gran logro, ya que los recursos públicos y del Estado se deben utilizar para lo que fueron destinados. Los recursos están, el problema es que son mal administrados. Salud y educación son las aéreas que tienen más recursos. Ojalá esto se replique en todas las instituciones, y que se cumplan. En mi rol fiscalizador seguiré trabajando por el bien de mi región”, concluyó la diputada por Atacama.