La Cámara baja aprobó por amplia mayoría el proyecto que busca proteger integralmente a las y los afectados de femicidio.

18 de abril- Un apoyo amplio y transversal obtuvo el proyecto que crea un régimen de protección y reparación integral para las víctimas de femicidio y sus familias,creando y fortaleciendo los mecanismos para la atención, protección y reparación a las víctimas.

Se estableció, por ejemplo, la creación del derecho a una pensión para las y los hijos de las víctimas de femicidio o suicidio femicida. El monto del beneficio ascenderá a $160.000 y será pagado mensualmente a los beneficiarios.

Sobre esta ley, el Diputado por Atacama, Jaime Mulet Martínez, expresó que esta “es una legislación con perspectiva de género que va en ayuda de hijos, hijas y familiares de las víctimas de femicidio, femicidio frustrado y de suicidio femicida”, dijo Mulet al término de la votación legislativa, agregando que, en estos casos, es “el Estado quien tiene que colaborar, porque se rompe la familia y los menores tienen que ser protegidos”.

Desde el punto de vista valórico, el parlamentario regionalista verde acotó: “El proyecto busca brindarle protección a los menores que quedan desvalidos al perder a la madre y también al padre y, de esta forma, obliga al Estado a hacerse cargo de una situación tan dramática como esa. El Estado tiene que colaborar por el bien de las víctimas”, agregó el legislador por Atacama.

Otra de las normas que ejecuta esta ley es que establecerá un fuero laboral, por hasta un año, a víctimas de femicidio frustrado o tentado. Para esto, la afectada deberá presentar al empleador la denuncia interpuesta ante las policías o el Ministerio Público.